MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Curso de posgrado sobre políticas de desarrollo de las tecnologías nuclear, espacial y de radares

Bariloche.- En noviembre se realizará el curso de posgrado Continuidades y rupturas de tres políticas sectoriales de CTI en la Argentina: los casos de las políticas de desarrollo de tecnología nuclear, espacial y de radares, quinto curso que se realiza en el marco de la nueva cohorte de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.


El curso estará a cargo de Manuel Lugones, Juan Martín Quiroga y Nevia Vera. Durante el mismo, se propone realizar un análisis de las políticas implementadas en la Argentina para lograr el desarrollo de tres tecnologías consideradas estratégicas, tanto por su valor geopolítico como productivo: la nuclear, la espacial y la de radares. Este carácter estratégico se definió por su valor para avanzar en el logro de la autonomía tecnológica y su impacto en el desarrollo de nuevos campos tecnológicos y productivos (tecnologías tecnologizantes).

 

El análisis de estos tres casos permite poner en discusión una serie de ejes problemáticos, abordados desde diferentes perspectivas teóricas, para reflexionar sobre el diseño, la formulación y la implementación de las políticas tecnológicas: importación y producción nacional de tecnología, autonomía o autarquía tecnológica, generación de capacidades tecnoproductivas, trayectorias tecnológicas (path dependent) y el papel de la geopolítica como condicionante y/o posibilidad del desarrollo tecnológico.

 

En segundo término, las políticas científicas y tecnológicas, que tienen por objeto la producción de conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos, si bien suelen ser reconocidas discursivamente como motores primarios del desarrollo socioeconómico, no necesariamente se concretan en políticas de Estado en ciencia y tecnología. Por lo tanto, el análisis de la trayectoria de estas tres tecnologías y las rupturas y continuidades de las políticas tecnológicas implementadas, permite discutir las condiciones a partir de las cuales una política se constituye en una política de Estado y las condiciones para que un país como Argentina pueda modificar su posicionamiento en el escenario internacional.

 

El curso de posgrado se realizará el 12, 13 y 14 de noviembre de 2020. La cursada será de 17 a 22 horas el jueves y el viernes, y de 9 a 18 horas el sábado a través del campus bimodal de la UNRN. Se proporcionará un link oportunamente.

 

Inscripciones: maestriacti@unrn.edu.ar

Para estudiantes externos a la maestría, el valor del curso será indicado al inscribirse.


Perfil de los docentes

Manuel Lugones es Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Doctorando del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Docente e investigador de la UNRN con lugar de trabajo en el CITECDE. Especializado en el análisis de políticas de CTI. Es docente de las materias de grado Sociología y Taller de Tesis de la Escuela de Economía, Administración y Turismo.

 

Juan Martín Quiroga es Magíster en Ciencia, Tecnología e Innovación por la UNRN y Licenciado en Administración de la UBA. Docente e investigador de la UNRN con lugar de trabajo en el CITECDE. Especializado en el análisis de políticas tecnológicas y gestión de empresas de base tecnológica.

 

Nevia Vera es Magíster en Ciencias Sociales de la UNCPBA, Licenciada en Relaciones Internacionales de la UNCPBA y Candidata a doctora del programa de Doctorado en Ciencia Política por la UNSAM. Docente de la UNCPBA. Becaria Doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el CEIPIL-UNCPBA. Especializada en análisis de la CTI y las relaciones internacionales.

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