MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Desafío Solar Patagonia: El Auto solar llega hoy a Calafate

Un auto solar comenzó su recorrido de 3.600 kilómetros en Magallanes el 9 de enero. Por 15 días recorrerá 9 ciudades y 2 países con el fin de demostrar que la energía solar no solo se puede utilizar en los desiertos más áridos, sino que es posible en cualquier parte del mundo.
Un equipo de 23 personas, de entre 19 y 30 años llegaron hasta Punta Arenas para iniciar el Desafío Solar Patagonia”, un recorrido en un auto solar que tiene como meta Santiago.

Aquí se busca desafiar las capacidades que tiene este equipo y el Auto Solar; “Antünekul 2s” (seguidor del sol en mapudungun), además de demostrarle al mundo entero que se pueden generar energías limpias con el sol.

La iniciativa es impulsada por estudiantes de la Universidad de Concepción que por estos días se encuentran en la Patagonia como parte del desafío y además para difundir los beneficios y capacidades de este tipo de energía renovable.

Rodrigo Riveros, uno de los encargados de proyectos, en explicó que el singular vehículo, “el Antünekul 2s, tiene capacidad para una persona, ya que es un vehículo de competencia. Es un auto solar eléctrico, con un banco de baterías que le da una autonomía de alrededor de unas 3 horas y media, pero la forma de cargar esas baterías es a través de paneles solares que están incorporados en el auto. Con la radiación que tienen en Punta Arenas eso nos permite andar todo el día sin problemas a una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora. El vehículo en sí, desarrolla una capacidad máxima de 150 kilómetros por hora. Es un vehículo liviano, pesa 200 kilos solamente, el motor que tiene puede soportar ese peso sin ningún problema”, indicó Riveros.

“Es super bajito, tiene que tener un metro 20 de altura, que es hasta donde asoma la cabeza el piloto, mide 4 metros y medio de largo por 1.8 metros de ancho, fue construido entre 3o personas aproximadamente”, detalló el joven universitario.

El proyecto nació el año 2011 y lo han ido perfeccionando durante todos esto años, llegando a ganar en abril de 2016, el primer lugar en una competencia internacional.

“Nosotros queremos probar el auto en condiciones extremas. Acá el viento es súper potente, queremos mostrar a la gente que, pese a que sea un vehículo eléctrico puede funcionar con lluvia, de noche. Si es solar, la gente lo asocia mucho a que puede andar durante el día, con la potencia que se genera, entonces queremos mostrarles que los paneles solares son solo una forma de generar energía pero se almacena de otra manera, no puede estar ocupando la energía instantáneamente durante todo el rato”, dijo Riveros.

La piloto estrella

En la caravana viajan 3 pilotos habilitados, la principal es Paula, y le siguen Nelson y Rubén que serán los encargados del recambio.

“Paula es estudiante de diseño de interiores del Duoc, es deportista, realiza descenso de montaña en bicicleta, tiene bastante inteligencia deportiva, así que ella es la piloto estrella del equipo y ella tiene entre 22 y 23 años de edad”, comentó Riveros a Prensa Antártica.

Autogestión 

El encargado de proyectos explica las diferentes labores que tiene que hacer el equipo durante el recorrido. “Tenemos equipo mecánico, equipo eléctrico, equipo electrónico, yo soy el encargado de la aerodinámica, tenemos un encargado de las finanzas, un estudiante de ingeniería industrial, tenemos un equipo audiovisual que va a estar registrando toda la travesía”.

Sobre el financiamiento del proyecto Riveros señala que “la mayoría de los fondos son autogestionados por nuestra corporación”.

“Nuestro objetivo es educar sobre el tema. En Punta Arenas la verdad es que visto poco y nada de paneles solares, siendo que nosotros ayer estábamos cargando las baterías del auto y se cargaban exactamente a la misma potencia que nosotros cargábamos en el desierto de Atacama, por lo tanto queremos romper un poco el paradigma de que esas tecnologías solo sirven en el desierto”, concluyó  Rivera.

El recorrido contempla el siguiente itinerario:

09 de Enero Viaje de la caravana de Concepción a Punta Arenas
13 de Enero Preparación técnica del vehículo y la caravana
16 de Enero Feria en Punta Arenas
17 de Enero Recorrido de Punta Arenas a Calafate
18 de Enero Recorrido de Calafate a Lago Cardiel
19 de Enero Recorrido de Lago Cardiel a Coyhaique
20 de Enero Feria en Coyhaique
21 de Enero Recorrido de Coyhaique a Palena
21 de Enero Feria en Palena
22 de Enero Recorrido de Palena a Chaiten
23 de Enero Feria en Chaiten
24 de Enero Recorrido Chaiten a Puerto Montt, cruzando desde Quellon a Chaiten la Isla Grande de Chiloé
25 de Enero Feria en Puerto Montt
26 de Enero Recorrido de Puerto Montt a Los Ángeles
27 de Enero Feria en Los Ángeles
28 de Enero Recorrido de Los Ángeles a Santiago
28 de Enero Evento de finalización en Santiago
29 de Enero Viaje de vuelta a Concepción

 Fuente: https://prensaantartica.com/2017/01/16/desafio-solar-patagonia-la-carrera-por-las-energias-limpias-comienza-sobre-ruedas-en-magallanes/