MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Destacan la creciente presencia de vehículos eléctricos en el país

Los vehículos eléctricos, ya sea autos, motos o bicicletas, que no contaminan el medioambiente y son silenciosos, tendrán paulatinamente una mayor presencia en la Argentina, especialmente a partir de la licitación para la compra de 400 buses eléctricos encarada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 «Esto no lo puede resolver la industria automotriz, sino el Estado», dijo el ministro Sergio Bergman al inaugurar hoy en el hotel Hilton, junto con el ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, y el ex automovilista Osvaldo «Cocho» López, el  Primer Salón Larinomaricano de vehículos eléctricos, componentes y nuevas tecnologías.

Para el rabino, el uso de los vehículos eléctricos «forma parte de la visión estratégica» del país y es un «cambio de paradigma» ya que forma parte de un «gabinete nacional de cambio climático» que tiende a disminuir el uso de gases efecto invernadero.

Recordó que la Argentina suscribió el Protocolo de París sobre el cambio climático y consideró que el cambio de matriz energética facilitará la generalización de los vehículos eléctricos, con el objetivo de lograr un 8% de energías limpias.
«Hoy la Argentina está colapsada en su capacidad energética», recordó el ministro y tras destacar el éxito que tuvo la licitación de energías renovables citó la licitación del proyecto piloto de compra de 400 buses eléctricos.

En otro momento de su charla recordó que la generación de los autos eléctricos obligará a la tarea conjunta con el ministerio de la Producción, ya que aún existe el limitante de circulación para este tipo de vehículo y con el ministerio de Energía, en virtud que la matriz energética actual está colapsada y llevará a implementar una suerte de red federal de energía limpia.

A su turno, Freyre dijo que en el sector público se está innovando a «una velocidad exponencial» y al ejemplificar la velocidad de los cambios, recordó que cada dos años se duplica el stock de conocimientos del mundo, que significa que lo aprendido hoy tiene dos años de vigencia promedio.

«El sector privado corre a velocidad, a través de sus emprendedores y luego viene el Estado, aggiornándose», describió.

Otro de los presentes en la inauguración de la muestra de vehículos eléctricos fue el ex piloto argentino de automovilismo de velocidad Osvaldo «Cocho» López, que asesoró como especialista en la flamante ley de transformación del autódromo de Buenos Aires.

El predio del autódromo, de 171 hectáreas, será gestionado a través de un fideicomiso por un período de 30 años, que revitalizará al lugar e impulsará a la zona sur de la ciudad como Villa Lugano y la Comuna 8, según describió. También señaló que en febrero del 2017 se correrá la tercera carrera de Fórmula E (autos eléctricos) y también se contempla un campeonato de karting para niños.

Luego, en diálogo con Télam, Cocho López dijo que «todas las fábricas automotrices del mundo tienen prototipos de autos eléctricos» y recordó que en el año 2024 estará disponible en la Argentina un auto eléctrico con 600 kilómetros de autonomía.

Explicó que el auto eléctrico actualmente en Europa cuesta 20% más que un auto a nafta, pero los costos de su funcionamiento son 50% menores que los autos tradicionales.

Dijo que en la Argentina es la automotriz Renault la que desarrolló más vehículos eléctricos y que Toyota cuenta con unidades híbridas, al igual que la automotriz Volkswagen.

«No se puede tapar el sol con las manos», reflexionó López al aludir al uso del auto eléctrico.

Entre los autos presentes en la muestra se destaca el Emín fabricado en China y comercializado en Uruguay. Tiene cero emisión y es 100% eléctrico. Cuesta u$s 12.500 y tiene una autonomía de 80 kilómetros y es un auto de ciudad que el año próximo comenzará a ser fabricado en Uruguay.

La feria estará abierta hasta hoy de 10 a 20, en el hotel Hilton, avenida Machaca Guemes 351.

Fuente: Telam