MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Di Giácomo participó de la primera reunión del Consejo Federal de Tierras Rurales

Buenos Aires.-El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la primera reunión de este año del Consejo Federal de Tierras Rurales, que estuvo presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.Al respecto, Di Giácomo manifestó que “se plantearon una serie de trabajos a realizar en forma conjunta, que tienen que ver con la temática relativa a la propiedad de las tierras rurales y la extranjerización, en los términos de la Ley Nacional 26.737, sancionada en diciembre de 2011”.

Esa normativa limita el acceso a tierras rurales por parte de extranjeros al 15% del territorio a nivel nacional, provincial o departamental.

En este sentido, el funcionario destacó que Río Negro se encuentra en el lote de provincias con menor cantidad de tierras rurales en manos extranjeras: “Solamente el 2,1% de las 17,7 millones de hectáreas rurales”.

El Ministro provincial, quien estuvo acompañado por el asesor de la Dirección de Tierras, Enrique Álvarez Costa, informó que “participó de esta primera reunión el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, en función del objetivo del Gobierno Nacional de ahondar, más que en lo registral, en las cuestiones que relacionan la disponibilidad de las tierras para la producción”.

“Río Negro precisamente está impulsando proyectos tendientes a ampliar las áreas bajo riego, en función al desarrollo económico provincial, y por lo tanto le interesa particularmente discutir sobre estos temas y mantener las relaciones que hagan posible que las inversiones se concreten”, expresó Di Giácomo.

Además, explicó que “a partir de esta reunión se comenzará a trabajar en la firma de convenios para hacer un intercambio de los expedientes en esta materia e ir además a los expedientes electrónicos, porque la compra-venta de tierras es algo muy dinámico y si nos remitimos nada más que a los mecanismos burocráticos tradicionales, los registros terminan siendo poco fidedignos”.

En cuanto a la tenencia de tierras rurales en manos extranjeras, Di Giácomo destacó que “en nuestra provincia no es un tema de magnitud, estamos en tercer lugar con menos tierras bajo estas características después de Córdoba y Formosa”.

De acuerdo a la normativa vigente, el tope personal adquirido por un extranjero es de 100 hectáreas en la zona núcleo de la pampa húmeda y su equivalente en cada provincia, con lo cual para Río Negro el límite es de 100 hectáreas en la zona del bosque andino, de 1.000 hectáreas en la zona frutihortícola, de 10.000 hectáreas en la zona bovina (departamentos de Adolfo Alsina, Pichi Mahuida y Avellaneda) y en la zona ovina de 20.000 hectáreas (Región Sur y Alto Valle Oeste).

Por último, señaló que “estas equivalencias están en debate, se está buscando que haya referencias a nivel nacional más unificadas”.

Fuente: Gobierno de Rio Negro