MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Día de la Conciencia Ambiental: trabajar en la prevención y control de las empresas

Buenos Aires – En el marco de la conmemoración del El 27 de septiembre del Día de la Conciencia Ambiental, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993, la doctora Susana García, de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), se refirió a la tragedia considerándola como «una causa ambiental».

Argumentó que fue “producto de la irresponsabilidad de las empresas, producto quizás de cierta falta de control y fiscalización de la normativa de residuos peligrosos que tienen que cumplir todas las empresas, y también fue un llamado de atención para los sistemas de salud”.

En dicha ocasión, una empresa vertió sustancias tóxicas al sistema cloacal, lo que generó un cóctel mortal que brotó por los conductos sanitarios de la vivienda y ocasionó la muerte por inhalación de gas cianhídrico de siete personas: los habitantes de la casa y de quienes fueron en su ayuda.

Precauciones

En este sentido, García explicó que este caso fue importante para tomar precauciones, dado que el equipo que fue a brindar atención pre-hospitalaria no debió haber ingresado a la vivienda sin tener la seguridad necesaria.

Además mencionó que “esto fue muy importante para armar protocolos, y equipar las ambulancias de los sistemas de salud pre-hospitalario con los elementos necesarios para atender a múltiples víctimas intoxicadas”, y aclaró que en el caso del cianuro se requiere de antídotos que se debe administrar en la primera media hora de la intoxicación, sino ya no hay mucho que hacer en esos casos.

“Es un día para recordar desde el punto de vista de las autoridades ambientales y de las áreas de control de la industria que tienen que evitar esto, y también por los que tenemos la responsabilidad de atender a las víctimas” resumió. 

Conciencia Ambiental

La “Conciencia ambiental” implica conocer cuáles son los problemas ambientales y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para prevenirlos o remediarlos. Se trata de tener conciencia de que las acciones repercuten en el ambiente y por tanto, en la vida de las personas y las generaciones futuras.

Al respecto, el subsecretario de medio ambiente del municipio, Fabián Suárez, comentó que la Ley 24605 establece que todos los años para la fecha, se recuerde los derechos y deberes relacionados con el ambiente, que le corresponde tanto al Estado como a los ciudadanos.

“Nosotros estamos con muchas industrias extractivas, con las correspondientes inspecciones y cada vez profesionalizando más las áreas competentes, pero siempre hay que continuar la capacitación, estar preparado para la contingencia, tener conciencia, sobre todo, con  las industrias que manejan sustancias y residuos peligrosos” señaló el funcionario.

FUENTE: Diario Crónica