MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Dina Huapi: Crearon campaña de concientización para el cuidado del medio ambiente

DINA HUAPI.- El Concejo Municipal de Dina Huapi, a raíz de una propuesta de alumnos del CEM 96 de esa localidad, aprobó por unanimidad la campaña de concientización denominada “El cuidado del medio ambiente y la separación de los residuos sólidos urbanos, basura cero”, que se desarrollará en forma continua y principalmente en escuelas, organizaciones formativas, clubes e instituciones intermedias.

Dirigió la presentación la alumna Natalia Cabeza Catalán. La propuesta fue trabajada por el taller ambiental del CEM 96, y tiene como finalidad dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad, a disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente, mediante la utilización de metodologías, tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

La campaña deberá asegurar la información y la participación de la ciudadanía en las acciones relacionadas con la gestión de los residuos.

También tiene como objetivo promover la reducción del volumen y la cantidad total de residuos y fomentar la toma de conciencia por parte de la población, con respecto a los problemas ambientales y de higiene urbana que los residuos sólidos generan, y sus posibles soluciones, como así también el desarrollo de educación ambiental formal, no formal e informal.

Insta además, a desarrollar el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la elaboración de compost, así como a disminuir los efectos negativos que generan los residuos sólidos urbanos que puedan producir al ambiente y fomenta el uso de objetos o productos en cuya fabricación se utilice material reciclado o que permita la reutilización o reciclado posterior.

La norma fue aprobada por los tres concejales de Dina Huapi en la última sesión ordinaria, donde estuvo presente la profesora del establecimiento Stella Maris Staniscia y la co-autora del proyecto, la alumna Natalia Cabeza Catalán. Allí, destacaron que dicha iniciativa fue la culminación de dos años de trabajo entre alumnos y docentes y consideraron como muy importante que esta campaña de concientización se inicie desde la escuela.

En su articulado, la nueva ordenanza prevé diversos puntos como la conformación de un programa, directamente o a través de algún organismo o institución pertinente, de trabajo con la industria, que promoverá y asistirá técnicamente en la adopción de estrategias y técnicas de producción limpia, y diseños de productos orientados a usar envases que por sus características de diseño, fabricación, comercialización o utilización, minimicen la generación de residuos y faciliten su reutilización, reciclaje o compostaje; a desarrollar productos duraderos y a disminuir el uso de productos y envases descartables.

Además, aborda la disposición inicial de los residuos, la recolección diferenciada, su transporte, tratamiento y disposición final, entre muchos otros puntos.

 Fuente: El Cordillerano