MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Diputados de Chubut proponen otro canon sobre el langostino

Chubut.-Cada cajón descargado pagaría el 60% de un litro de gasoil. Se lo presenta como un Fondo Ambiental Provincial y se repartiría la mitad para la Provincia y el 50% restante entre los municipios portuarios. La iniciativa impactaría de lleno en la estructura de costos de la industria.

Por Nelson Saldivia

Con la firma de los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli del bloque Convergencia (escindidos del kirchnerismo), y refrendado por la recientemente condenada por administración fraudulenta Gabriela Dufour del FpV, fue presentado en la sesión de ayer de la Legislatura de Chubut un proyecto de ley que propicia la creación de un Fondo Ambiental Provincial (FAP).

En el maquillaje argumental se indica que los objetivos son la preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales, y la reparación de daños generados al ambiente, aunque en rigor es un nuevo impuesto disfrazado de canon ambiental.

Se establece que el FAP estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, equivalente al valor de seiscientos centímetros cúbicos de gasoil YPF, tipo vigente al último día del mes anterior al de la percepción de la tasa. El monto que resulte de la aplicación del FAP, se distribuirá un 50% para la Provincia y la otra mitad de lo recaudado en cada puerto pesquero será destinado al municipio correspondiente al mismo.

Con asignación específica

En cuanto a los objetivos específicos de aplicación de los montos recaudados por el FAP en el porcentaje que corresponda a cada municipio, “serán destinados al fortalecimiento de las infraestructuras que mitigan los impactos ambientales en el ejido y en aquellos que elevan la calidad ambiental de la ciudad, así como en campañas de concientización y cultura ambiental de los vecinos”, dice el proyecto de Di Filippo, el nuevo aliado del oficialismo.

En otro de sus articulados se establece como autoridad de aplicación del presente Fondo al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, “que tendrá a su cargo la percepción del arancel, la transferencia a los municipios correspondientes dentro de las 48 horas de ingresados los fondos y la administración de la parte correspondiente al Poder Ejecutivo Provincial”. Para tal efecto, “los municipios crearán una cuenta especial para el manejo de los fondos recibidos con destino exclusivo al cumplimiento de la preservación de la biodiversidad y el fortalecimiento que mitigan los impactos ambientales, con expresa prohibición de cualquier otra asignación”.

Actividad pesquera

Di Filippo indicó que el desempeño de la actividad pesquera crece año tras año en la mayoría de los puertos pesqueros provinciales y no va acompañado de la aplicación de medidas para preservar, mejorar, restablecer y reparar los efectos contaminantes generados, “la sobreexplotación de los recursos renovables, incluidos el ambiente, y la cantidad de residuos producidos por la actividad económica en general y por la actividad habitual de la sociedad rebasan la capacidad de asimilación del ambiente, y afectan seriamente la posibilidad de un crecimiento sustentable en el tiempo”.

Los legisladores consideran adecuado la creación de un fondo ambiental con fines de protección dado que es un mecanismo innovador de financiamiento que deberá ser aplicado al desarrollo de actividades de preservación, restauración o aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el ambiente, “la intención es utilizar un recurso económico que provendrá de una importante actividad productiva local, imponiendo un tributo a quienes se benefician de una u otra manera con la utilización de recursos naturales de nuestra costa marítima”, argumentó en su presentación.

Contradicciones

Chubut acaba de firmar con el Estado Nacional, al igual que el resto de las provincias, un Pacto de Responsabilidad Fiscal, que entre sus principales ejes tiene el compromiso de “no incrementar la presión fiscal” con nuevos impuestos.

Ante las escuálidas finanzas de Chubut, que por estas horas mendiga financiamiento para gastos corrientes ante el gobierno nacional, y el estado de los municipios que apenas llegan a pagar salarios, este polémico proyecto les aseguraría ingresos rápidos, aunque ello signifique un fuerte impacto en la estructura de costos de la industria pesquera. Ya que como es sabido, un nuevo impuesto disfrazado de canon ambiental repercute en toda la ecuación posterior a la descarga del recurso en puerto, justamente contra lo que se está combatiendo desde lo discursivo, respecto de las asimetrías regionales y los elevados costos portuarios patagónicos.

Fuente: https://revistapuerto.com.ar/2017/08/diputados-de-chubut-proponen-otro-canon-sobre-el-langostino/