MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Docentes y alumnos de la UNPA conocieron Tecnópolis y el Museo Malvinas

Río Gallegos – Un contingente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral integrado por docentes y alumnos de las cuatro unidades académicas y trabajadores de Rectorado viajó el sábado último a Buenos Aires para visitar la Mega Muestra de Ciencia, Tecnología, Industria y Arte ‘Tecnópolis 2014’ y conocer el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, inaugurado este año por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el predio de la ex ESMA, reconvertido hoy en Espacio para la Memoria y Derechos Humanos.

El viaje fue solventado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación – a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias- en el marco de de una línea de financiamiento que contempla acciones para el desarrollo nacional y regional, en este caso puntual con el objetivo de democratizar el conocimiento y el acceso a espacios de formación relacionados con la producción científica, tecnológica, productiva, cultural y educativa del país.

De acuerdo con la logística programada, 65 personas partieron el sábado 1 de noviembre del Aeropuerto de Río Gallegos – 16 de la Unidad Académica San Julián, 20 de la Unidad Académica Río Turbio, 8 de Rectorado y 21 de la sede capitalina de la UNPA- mientras que 19 integrantes de la Unidad Académica Caleta Olivia viajaron en la misma jornada desde Comodoro Rivadavia.

La selección de las personas que viajaron estuvo a cargo de cada unidad de gestión, en función de una invitación que estaba destinada principalmente a alumnos consejeros, integrantes de los centros de estudiantes, becarios y profesores de los institutos de la universidad. Cabe destacar que de las 85 personas que integraron la delegación de la UNPA 46 eran alumnos de la casa de altos estudios que en muchos de los casos nunca habían ido a Buenos Aires ni habían viajado en avión.

La Jornada en Buenos Aires se inició con la Visita al Museo Malvinas, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y es el primer espacio del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las islas, con un recorrido interactivo que fundamenta desde distintas perspectivas el histórico reclamo de soberanía mantenido por nuestro país y rinde homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas durante la guerra de 1982.

El edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas, maquetas y planos.

Luego de la visita al museo los integrantes de la delegación de la UNPA pudieron recorrer las calles internas de las ex Escuela de Mecánica de la Armada, en cuyas instalaciones funcionó el mayor centro de represión, torturas y exterminio del país durante la última dictadura militar.

El programa continuó con el traslado a Villa Martelli, donde funciona Tecnópolis en un predio de 50 hectáreas en el que se puede apreciar el desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural y productivo del país, visitar espacios relacionados con la naturaleza y con los diferentes ecosistemas, conocer el cuerpo humano, presenciar recitales en vivo o viajar en el tiempo para caminar entre dinosaurios.

La visita de la UNPA coincidió además con la Celebración Gastronómica Argentina ‘Raíz’, que reunió a más de 150 cocineros y productores de todo el país con propuestas para todos los gustos. Los docentes, no docentes y alumnos de nuestra casa de altos estudios se sumaron así a las 17 millones de personas que ya visitaron Tecnópolis desde su apertura en 2011.

Impresiones

Miguel Auzoberría, docente de la Unidad Académica Río Gallegos, se mostró “impresionado por la calidad del Museo Malvinas”, dado que es “bastante interactivo, gráfico y con unos recursos audiovisuales, un guión muy bien elaborado elaborado y una estructura de discurso sólida para explicar por qué nosotros decimos que las islas son argentinas y cómo fueron todos nuestros reclamos desde 1833”.

“Vimos muchos de los hitos que se fueron marcando en el relato, como el punto de inflexión tan importante durante el gobierno del Dr. Ilia, que consiguió el reconocimiento de Naciones Unidas que obligaba a a Gran Bretaña y a Argentina a negociar”, acotó el profesor, que consideró que en el recorrido también se puede apreciar “lo desacertada que fue la guerra, que nos hizo retroceder diplomáticamente casi 100 años”.

En este contexto, Auzoberría sostuvo que “todos los argentinos deberían ver este museo, porque es bastante contundente respecto de lo que es la posición argentina y lo que debe ser nuestro reclamo de soberanía sobre las islas”.

En lo que respecta a Tecnópolis, el referente de la UARG dijo que es una oportunidad para “ver distintas experiencias de avances tecnológicos, científicos y de desarrollos industriales que por ahí uno no los tiene en cuenta, y todo el aspecto cultural que hay en torno de lo que son los stands o estos lugares de exposición”.

“Realmente medio día o un día no alcanza para ver todo, porque está todo el desarrollo de YPF, la energía atómica, hay cosas realmente muy interesantes para ver”, expresó finalmente.

Por su parte Natacha Martínez, coordinadora de la delegación de San Julián, manifestó que “fue una experiencia muy intensa, pero muy gratificante y muy enriquecedora” y consideró que “está muy bueno que podamos participar en esta instancia, que para muchos de los chicos que vinieron en este grupo es la única posibilidad que tienen de conocer estos lugares”.

También Eder Dos Santos, del Instituto de Tecnología Aplicada de la UARG, destacó “el despliegue tecnológico, el compromiso con la memoria por un lado y el compromiso con el futuro por el otro, como una política de Estado”.

Eder aseguró que este viaje “aporta al intercambio con las otras unidades y también a la concientización de lo que pasó y a ver que debemos preocuparnos y poner en la agenda de todos la formación de la sociedad y la mirada hacia lo tecnológico”.

De esta manera la UNPA asumió por segundo año consecutivo el compromiso institucional de coordinar acciones en pos de la promoción de derechos, la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento acompañando al Estado Nacional en acciones que nos llaman a la reflexión y nos interpelan como ciudadanos, enriqueciendo la mirada sobre lo que sucede en nuestro territorio.

FUENTE: Universidad Nacional de la Patagonia Austral