MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El BCIE coloca 72,9 millones de dólares en «bonos verdes» en Japón a 4 años

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colocó su primera emisión de «bonos verdes» por 72,9 millones de dólares en Japón, informó hoy en Tegucigalpa esa institución regional.

En la emisión se logró colocar 1.000 millones de Rand Sudafricano (72,9 millones de dólares) a un plazo de cuatro años, precisó un comunicado del BCIE.

El presidente del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que los fondos obtenidos se destinarán a proyectos orientados al manejo eficiente de las fuentes de energía y el desarrollo de energías renovables.

Señaló que la emisión brindará «una oportunidad a los inversionistas japoneses de apoyar» al Banco y la región en la implementación de programas y proyectos que contribuyan a la eficiencia energética, las energías renovables y la infraestructura energética.

La transacción se realizó la semana pasada y constituye la primera incursión del BCIE en el mercado japonés con «bonos verdes», de acuerdo con el boletín.

La institución regional precisó que apoya a sus países miembros a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible con respecto a la mejora de la estructura, la diversidad y la eficiencia de la matriz energética, así como la generación de energía a partir de fuentes de energía no renovables.

El BCIE ha participado en más de 220 proyectos energéticos con inversiones por 5.300 millones de dólares, de ellos 3.600 millones a financiar iniciativas de energía renovable y 1.100 millones a infraestructura energética, incluido el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), añadió.

En octubre de 2015, el banco fue acreditado por el Fondo de Adaptación y esta en proceso de acreditación ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la información oficial.

El BCIE, fundado en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, es el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región centroamericana.

Recientemente el banco incorporó también como socios extrarregionales a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, y a Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Fuente: EFE