MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El DPA proyecta ampliación del sistema de riego en Río Chico

RIO CHICO.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) proyecta la remodelación y ampliación del sistema de riego del valle de Río Chico, para la recuperación de los establecimientos agropecuarios y la zona afectada por las cenizas volcánicas.  El trabajo se realiza en el marco de Recuperación Productiva Post-emergencia y posibilitará duplicar la producción, aumentar los ingresos y las oportunidades laborales para los pobladores del lugar, con una superficie de riego de 300 hectáreas.

El impacto económico, ambiental y social del proyecto, fue aprobado recientemente por el Comité Evaluador del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia (UCAR –PROSAP),  por un monto de U$720.869,  con un plazo de ejecución de ocho meses.

Se trata de una proyección impulsada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que formuló el proyecto de recuperación productiva post-emergencia,  para las provincias afectadas por la erupción del volcán Puyehue – Cordón Caulle. Es así, que luego de un diagnóstico presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la zona de Río Chico, el DPA llevo adelante el diseño del proyecto.

Actualmente, la superficie cultivada bajo riego alcanza unas 180 hectáreas, con 24 medianos y pequeños productores identificados. En este sentido, la obra se ejecutará con principal énfasis en la recomposición productiva y social, especialmente de los establecimientos agropecuarios de la zona. De esta forma,  se recobrará la capacidad productiva de ganado bovino, ovino y caprino de la región, la productividad del campo natural, pasturas y otros cultivos perennes, así como  el acceso seguro al agua.

En este marco, el proyecto consta de la construcción de un nuevo dique, la boca toma y el canal aguas arriba de Río Chico, que aumentará las captaciones y optimizará la distribución,  mediante el revestimiento de canales. Asimismo, el proyecto propone la ejecución de obras de captación con protecciones y estructuras de control,  para la defensa de los canales de distribución.

Fuente: Gobierno de Río Negro