MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Instituto Provincial del Agua realiza intensas tareas de limpieza del Río Chubut

Chubut (Diario Digital El Chubut). Una cuadrilla de trabajadores del Instituto Provincial del Agua (IPA) realiza tareas de limpieza del Río Chubut con el fin de remover numerosos troncos de árboles que caen dentro del cauce produciendo verdaderos diques que acumulan basura e impiden el normal escurrido.

“Estas tareas se realizan rutinariamente, pero se han intensificado a partir de la tormenta de principios de abril, momento en que el pico de crecida afectó seriamente las orillas facilitando la caída de gran cantidad de álamos”, indicó el titular del organismo, Pablo Rimoldi.

“La dificultad del trabajo tiene que ver con la necesidad de hacerlo desde dentro del río para cortar los troncos con motosierra y después retirarlos del cauce”, agregó.

“La remoción es compleja -explicó- por el peso de la madera mojada y la dificultad de trabajar desde la costa, para lo que se debe contar con grúas o equipos como retroexcavadoras que a menudo facilita la Compañía de Riego del Valle Inferior”.

Otra dificultad no menor, añadió, es la falta de acceso a la costa que en las ciudades constituye un grave problema desde que se alambraron y ocuparon los caminos de servicio que existían para este fin en la época en que el mantenimiento del río lo realizaba Agua y Energía.

Estos caminos de servicio recorrían el lomo de los terraplenes de defensa de inundaciones y permitían un acceso rápido al personal para su mantenimiento en especial ante eventos de crecida.

“El IPA deberá determinar las líneas de ribera y recuperar la posibilidad de acceder a la costa para cumplir con la responsabilidad del mantenimiento del cauce y las defensas de inundaciones”, enfatizó Rimoldi.

Los trabajos continuarán y se prevé la contratación de una empresa para acelerar la remoción de los obstáculos.