MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El municipio inicia el proceso de cierre del basural de Puerto Madryn

Puerto Madryn.-Se inaugurará hoy formalmente la planta de selectividad de residuos ubicada en la ex Torre Omega, donde se realizará el procesamiento de la basura previo a su disposición final. Con respecto al funcionamiento de la planta, Ignacio Agulleiro, secretario de Ecología y Protección Ambiental de Puerto Madryn anticipó que “tiene una parte para la basura húmeda, que es directamente una tolva donde se prensa la basura, donde se reduce el volumen para después cargarla en camiones acondicionados y llevarla hasta el lugar de disposición final donde se la entierra y se le da un tratamiento controlado. Por otro lado, está la basura que es posible reciclar, que lo que se hace es seleccionar los distintos, como vidrio, vidrio blanco, de color, plástico, plástico cristal, de color, papel de primera, papel de segunda. Todo eso se prensa, se hacen fardos, se pone en un depósito donde se espera generar el volumen necesario para venderlo. La idea es que el GIRSU, además de los aportes que tiene cada municipio, tenga un ingreso por la venta del material reciclado”, dijo.

Erradicar el basural

Agulleiro sostuvo que la puesta en marcha del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), es una prioridad porque permitirá la erradicación del basural a cielo abierto.
“El objetivo más a corto plazo, en el que estamos trabajando fuertemente, es lograr cerrar nuestro basural, eso significa dejar de tener la basura entre nosotros, trasladarla y hacer una disposición final en un lugar adecuado. Para eso se trabajó con todos los municipios y se armó el GIRSU, con un centro de disposición final de basura en la zona de torre Omega, a 35 kilómetros de acá. La idea de Madryn es aprovechar todo esto que se armó y lograr cerrar su basural y toda la basura domiciliaria que vaya a la planta de clasificación y transferencia de residuos y a partir de ahí el GIRSU se encarga de la disposición final”, explicó Agulleiro.

El financiamiento

“La Municipalidad mensualmente aporta un millón y medio de pesos, lo cual para la realidad actual financiera es una situación muy comprometida. Por eso estamos pidiendo que el GIRSU nos permita 90 días de no realizar los aportes, para lograr esta reestructuración que está haciendo el nuevo gabinete para balancear las cuentas y no desfinanciarse a través de esto, porque el GIRSU se financia con esa plata que se retiene impulsivamente, pero que tendría que financiarse también por la cobranza de la tasa municipal que hoy está en la factura del impuesto inmobiliario”, señaló el Secretario de Ecología al tiempo que agregó “un millón y medio de pesos es comprometedor para la situación financiera que tenemos, pero el beneficio que otorga el GIRSU a Puerto Madryn es muy grande, porque el tema de la basura es uno de los mayores problemas que tienen los municipios”.

La información

Hace una semana atrás, una encuesta realizada por El Diario sacó a la luz la falta de información que tienen los ciudadanos con respecto a la separación de residuos en cada hogar. Agulleiro, consciente de esta falencia, aseguró que en los próximos días comenzarán con una nueva campaña de difusión sobre el tema.
“Como había problemas con la implementación de la planta de clasificación, Laura Pagani paró con el tema de promocionar el GIRSU, porque lo que pasaba era que no se recuperaba la basura reciclable. A partir de ahora se va a empezar a recuperar, entonces vamos a empezar fuertemente a trabajar en las escuelas, en los lugares públicos, visitando los hogares, los comercios, para comprometer al vecino en este cuidado. Más allá del GIRSU, nosotros pensamos a nivel municipal que el vecino es una parte fundamental del cuidado ambiental, entonces tenemos que lograr que se haga este cuidado. Otro tema que tenían los vecinos es que si uno se toma el trabajo de separar y otro no, no se pierde, porque los esfuerzos individuales nunca se pierden. Cuando llegan las bolsas a la planta, en la cinta de clasificación se abre bolsa por bolsa y si una tiene húmedos, así como se abre termina con la basura no reciclable, y si una solo tiene secos, se separa según el tipo”.

El problema de la recolección

En algunos barrios de la ciudad, como las 630 Viviendas, la recolección de residuos no se realiza de manera tradicional, sino que los vecinos depositan las bolsas en volquetes que no se encuentran habilitados para hacer la separación de residuos húmedos y secos. Según manifestó el Secretario de Ecología, desde el Municipio tienen pensado realizar algunas acciones para que estos barrios también puedan sumarse a este sistema, sobre todo si se tiene en cuenta que los vecinos pagan por el GIRSU.
“En esos barrios yo creo que tendría que hacerse una recolección mejor, pero por el momento lo que tenemos pensado es instalar volquetes para materiales secos y volquetes para materiales húmedos. De todas formas, tenemos pensado ponerlos solo para plásticos y no tanto papeles, por el riesgo de incendio en esos volquetes. Como va a ser un volquete que va a estar instalado durante siete días, pensamos poner solamente lo que es plástico, botellas, vidrios y dejar el otro volquete para el resto de la basura”, dijo.
“Lógicamente debemos llegar a un momento que sea a través de la recolección domiciliaria, yo sé que, por ejemplo el barrio 630 Viviendas tiene algunos problemas de dónde disponer la basura y por eso se comenzó con los volquetes, y también sé que hay algunos contratiempos por los lugares donde están instalados esos volquetes. Eso también queremos mejorarlo hasta que se logre realizar la recolección adecuada. Otro de los temas es que queremos disponer algunos volquetes para que gente de afuera de ese barrio no tenga que ir a tirar la basura ahí, que el vecino tenga la opción para evitar la generación de basurales clandestinos”, resaltó el funcionario municipal.

Los recursos

Para poner en práctica los proyectos es necesario contar con ciertos recursos económicos, y al respecto el titular de la Secretaría de Ecología indicó que “como todos saben, el Municipio no tiene muchos recursos, se está ajustando todo como para llegar a cumplir con las obligaciones que tiene y desde mi Secretaría no le vamos a poner ningún costo extra de gran magnitud. Para la promoción, nosotros tenemos la mano de obra para hacerlo, la gente está capacitada y tiene las condiciones y el ánimo como para hacerlo, y además tenemos mucha folletería, entonces todo lo que es promoción lo tenemos medio acomodado. Tenemos que lograr fondos para lo que es separación en lugares públicos, para armar y pintar los tachos, lograr que el vecino en el espacio público pueda también hacer el mismo proceso de separación”, concluyó.

Fuente: El Diario de Madryn