MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Papa Francisco declara una EMERGENCIA climática

Ciudad del Vaticano.-Hoy, el Papa Francisco se reunió en el Vaticano con los CEOs de compañías de combustibles fósiles y sus principales inversionistas. En términos muy claros, él mencionó«Frente a una emergencia climática, debemos tomar acciones oportunas».

Esto es muy importante. Activistas como Greta Thunberg y Extinction Rebellionhan pedido a los gobiernos que reconozcan la crisis climática por lo que es: una emergencia que nos amenaza como una casa en llamas.

Esta emergencia requiere soluciones radicales
El Papa Francisco también hizo un primer llamado explícito para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. Si se exceden los 1,5 grados, los efectos del cambio climático serán catastróficos.

El Papa Francisco les dijo a los representantes más grandes de la industria de los combustibles fósiles que «solo queda una década para lograr confinar el calentamiento global. . . se necesita una transición energética radical para salvar nuestra casa común».

Nada menos que el futuro de nuestro planeta está en juego.

El Papa Francisco dice la verdad. . . Las petroleras hablan con hipocresía
El mes pasado, el Papa Francisco advirtió que «las inversiones en combustibles fósiles siguen aumentando, a pesar de que los científicos nos dicen que los combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra».

Las compañías petroleras dicen que ven un futuro en las energías limpias.Pero una mirada a sus planes en curso revela algo más. ExxonMobil ha anunciado planes para aumentar su producción en un 25% y al mismo tiempo ha afirmado abordar el cambio climático de una manera «segura y responsable». Otros gigantes de esta industria se comportan de forma similar.

Reconocidos analistas de este sector predicen que se perforarán 1 millón de kilómetros de nuevos pozos de petróleo y gas en los próximos cinco años; los analistas comparan esto con la distancia de «ida y vuelta a la Luna».

Lo que puedes hacer
Las compañías petroleras continúan haciéndonos daño a nosotros y a toda la creación porque esto les genera dinero. Lamentablemente, muchas instituciones católicas todavía contribuyen al balance económico de las compañías petroleras, invirtiendo en ellas. Tenemos que interrumpir esa ecuación.

Anima a tu parroquia, diócesis, universidad católica u hospital católico a tomar una postura profética y desinvertir de las compañías de combustibles fósiles. El próximo anuncio de desinversión católica está previsto para el 10 de septiembre. Conoce más aquí.

Cerca de 140 instituciones católicas ya han desinvertido de los combustibles fósiles. Estas incluyen conferencias episcopales, archidiócesis y diócesis de todo el mundo. Haz que tu institución sea parte de este movimiento a través del compromiso de desinversión de combustibles fósiles este septiembre.

 

Sigamos adelante y asumamos una postura profética como lo pidió hoy el Papa Francisco.

 

Fuente:

Movimiento Católico Mundial por el Clima