MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Papa Francisco llega a Chile en medio de protestas y con una agenda difícil

En su gira más complicada por Latinoamérica, Francisco llega esta tarde noche a Chile. El Papa arriba a Santiago de Chile con varios focos para atender como el reclamo de tierras de los mapuches, las protestas por la salida al mar de Bolivia y las denuncias por los abusos de los curas. Su máximo desafío es recuperar la fe de uno de los países que más fieles perdió en la región. No será fácil porque hay resistencia de algunos sectores: hubo 6 ataques a iglesias los últimos días, que ponen en la mira a su seguridad.

El Papa Francisco estará hasta el jueves en Chile. Luego viajará a Perú. Como no vendrá a Buenos Aires, se estima que un millón de argentinos cruzará la frontera para estar presentes en algunas de las actividades religiosas que se preparan. Cientos de miles ya empezaron su travesía.

Desde el sábado, en el paso Cristo Rendentor, uno de los más importantes para cruzar al país vecino, se registró un amplio movimiento de autos particulares y micros de larga distancia. Hubo largas colas y espera, ya que estuvo cerrado durante seis horas por fallas en el sistema informático. Esto ocasionó que miles de personas que intentaron pasar debieron esperar durante horas en Uspallata, en zona de alta montaña.

La visita de la máxima autoridad religiosa a Chile no es casual. Ese país es uno de los que más cuestiona a la Iglesia en su conjunto, incrementada en los últimos tiempos por los continuos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. El 5,5 de su población rechaza a la institución, el porcentaje más bajo de adhesión en Latinoamérica.
Leé tambiénCon algunos inconvenientes, arrancó el cruce de argentinos a Chile para ver al papa Francisco

La gira de Francisco por Chile viene precedida de mucha violencia relacionada con grupos anarquistas que buscan reclamar por tierras para los mapuches en la zona. Hubo 6 ataques a iglesias, sin dejar hasta el momento heridos. Los atentados fueron en templos de las comunas de Peñalolén, Estación Central, Recoleta, Quinta Normal y Santiago. En algunos de los templos quedaron panfletos amenazantes hacia el Papa en los que se leía: «Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana».

Cómo será la actividad de Francisco

En el trayecto con su Papamóvil por Santiago, Francisco tendrá un momento de oración ante la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia, muerto en 1982 y conocido como el «obispo de los pobres». Desde las 19.55, hora en que llegará a la capital chilena, el Pontífice se desplazará hasta la parroquia San Luis Beltrán. Luego irá por la principal avenida de Santiago y Providencia hasta la Nunciatura Apostólica.

La agenda de Francisco en Chile y Perú.
La agenda de Francisco en Chile y Perú.

La agenda del Papa incluye encuentros con 2 mil sacerdotes, religiosas y consagrados en la Catedral Metropolitana y con unos mil representantes de las autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático, en el Palacio de La Moneda. Además, tendrá encuentros con diez enfermos y dos familiares de víctimas de la represión de los años ’70 en el país, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Iquique.