MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En la ciudad de Neuquén se podrá ver la contaminación del río en tiempo real

Neuquén.-La Municipalidad instalará equipos de medición con resultados que se publicarán en internet.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

PUBLICIDAD

Este verano, el Municipio empezará a publicar en tiempo real la contaminación del río en los balnearios. En diciembre instalará un primer equipo piloto sobre el balneario municipal, que medirá la temperatura, la acidez y el oxígeno del agua de manera permanente. Los datos se difundirán a través de internet, para que estén al alcance de todos los vecinos. Neuquén será la primera ciudad del país en usar esta tecnología ambiental.

 

El objetivo es llegar en el mediano plazo a una red de cuatro puntos de medición de los ríos Limay y Neuquén, para saber de inmediato si hay alguna alteración química. Para ese monitoreo, el Municipio contrató a la empresa porteña Rack2, representante en Argentina de la firma española Libelium, fabricante de los sensores.

El anuncio se hizo en una conferencia encabezada por el intendente Horacio Quiroga en el Palacio Municipal. El monitoreo del agua forma parte de un plan más amplio, para medir desde el uso del transporte escolar hasta los ruidos molestos.

Rubén Etcheverry, secretario de Modernización, explicó que los sensores detectarán la contaminación cloacal «de manera indirecta». O sea, no mostrarán la cantidad de bacterias por mililitro, sino parámetros físico-químicos del agua. Si los valores exceden el nivel esperable, se activará una alarma.

Dijo que el primer equipo estará en el balneario municipal, el más afectado por la contaminación cloacal. Aclaró que, antes de instalarlo, tendrán «que solicitar autorización a Recursos Hídricos y la AIC«. Esta tecnología se usa en otros países, pero en Argentina será la primera vez que se haga un control del agua “continuo y en línea”, acotó. Agregó que resolvieron invertir en este sistema porque en un sondeo sobre las principales preocupaciones de los vecinos la contaminación de los ríos fue lejos el tema que más se mencionó.

Marcelo Silvestri, gerente de Rack2, contó que ya están usando estos aparatos en el sur de la provincia de Buenos Aires para medir crecidas y prevenir inundaciones. La misma tecnología sirve para detectar incendios forestales, partículas en suspensión o amenazas en cultivos. No se especificó cuánto pagará el Municipio por los equipos y el software asociado, que se comprarán de manera gradual.

Medirán otros parámetros

Etcheverry anunció que prevén contratar los mismos equipos de monitoreo del agua para medir la calidad del suelo, el aire y los ruidos molestos dentro de la ciudad. Dijo que esa red de recolección de datos se irá aplicando “a medida que el presupuesto lo permita”.

EN TRES PASOS

Así funciona la vigilancia de los ríos que se viene

1- En dos meses, instalarán el equipo piloto en el balneario municipal. Tiene el tamaño de una caja de galletitas, con una antena, celda de energía solar y tres extensiones con sensores. Se pone en el agua y capta y envía información por señal inalámbrica.

2- Los sensores medirán la temperatura del agua, acidez (pH), oxidación (potencial redox), oxígeno disuelto y conductividad. Los datos se transmitirán en tiempo real por señal de celular o wifi.

3- El Municipio bajará los datos a un celular o computadora. Con un software específico, los trasladará a un gráfico en una web disponible para el público. De a poco, sumarán otros equipos de medición en el Gatica, el arroyo Durán y el río Neuquén.

Fuente: La Mañana Neuquén