MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Santa Rosa – El 18 de marzo se cortará totalmente el escurrimiento del río Atuel aguas abajo del embalse Valle Grande, en provincia de Mendoza. Es para almacenar agua para la próxima temporada de riego en el sur mendocino. Las compuertas solo se abrirán para liberar agua en Semana Santa con destino al turismo.

La intención original del Departamento General de Irrigación era cerrar las compuertas de Valle Grande el 2 de marzo, pero el enfático pedido de los productores frutihortícolas y los operadores turísticos obligó a postergar esa decisión en dos semanas.

La información fue publicada originalmente por la página web «Alvear Diario» bajo el título «Se extiende el corte del río Atuel» y luego fue reproducida por otros medios.

Según esa crónica, de los 23 metros cúbicos por segundo que se venían erogando, el Departamento de Irrigación decidió reducir la erogación hasta 8 metros cúbicos por segundo hasta el lunes, en que se cortará totalmente por espacio de una semana. El 10 de marzo se volverán a abrir las compuertas y el agua correrá hasta el 18, en que se cortará en forma definitiva por lo menos hasta Semana Santa.

Fabián Bujaldón, subdelegado del río Atuel en el DGI, señaló que esto se hizo en respuesta a los pedidos que hubo en la última reunión de inspecciones sobre no descuidar el riego de la producción de hortalizas. «Después del 18 de marzo iríamos a un corte definitivo, salvo que algún requerimiento agrícola lo justifique. Todo está sujeto a la naturaleza, porque podemos llegar a tener lluvias que afecten parte o toda la cuenca, entonces podemos llegar a reconsiderar esto», explicó Bujaldón.

«La idea es comenzar a embalsar para la próxima primavera, teniendo en cuenta que se transita el sexto año de crisis hídrica y actualmente el dique de El Nihuil está al 32 por ciento de su capacidad y Valle Grande al 22 por ciento», detalló el periódico alvearense.

FUENTE: laarena.com.ar