MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Energías Alternativas en Río Grande: se trabaja en la generación de energía eólica

Río Grande – La Cooperativa Eléctrica de Río Grande, en conjunto con otras instituciones, está trabajando en la generación de energía eólica. Se está armando un mapa para instalar un parque eólico a futuro. Se espera que dentro de un año se pueda establecer un primer generador que permita trabajar en práctica y experiencia de esta energía renovable.

Se encuentra avanzado un proyecto de energía de biomasa al que le faltan inversores.  Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se acompaña a los establecimientos rurales que trabajan con generación de energía eólica y solar a pequeña escala.

Aunque Tierra del Fuego puede ser considerada una provincia petrolera, y recursos como el gas, hoy son relativamente baratos para producir energía eléctrica, igualmente, con una visión ambiental y a futuro, se está comenzando a trabajar en energías alternativas.

Las energías alternativas son “aquellas que, a diferencia de las energías convencionales, usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta” señalan desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Se producen de manera continua, no se agotan, y tienen su origen en los procesos ambientales y atmosféricos naturales: el viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, el calor interior de la tierra son fuentes de energías alternativas”.

El viento, uno de los males climáticos que sufrimos los riograndenses, podría pasar a ser fuente de energía sustentable.

“El principal interés de la Cooperativa fue sacarle provecho a la energía eólica en Tierra del Fuego porque sabemos que puede ser explotada por las características de la zona, que es plana y por el viento que tiene” explicó el ingeniero Walter García, jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

“Hace unos años, y con planes del Gobierno Nacional, la Cooperativa comenzó a trabajar con la colocación de torres de medición para generar un mapa eólico de la provincia”.

Cabe aclarar que la energía que se pueda llegar a generar por el viento no va a ser para satisfacer toda la demanda energética de la ciudad, es un apoyo que permite reducir algunos costos y optimizar recursos.

Para este proyecto se instalaron cinco torres de medición, ubicadas en San Sebastián, Estancia Sara, Cabo Domingo, Estancia La Catalana y la última en Tolhuin y en este momento están tomando datos para evaluar la posibilidad de la generación de energía.

“En esas torres se miden los vientos en distintas alturas; hay instalados un  anemómetro y una veleta que toma datos cada 15 minutos; se va formando una base de datos que después de un año se puede hacer el mapa eólico de toda la zona, y es lo que define cuál es el lugar más apropiado, y el tipo de generador eólico a utilizar para sacarle más provecho al comportamiento de los viento en la zona” explicó el ingeniero García.

Se calcula que para junio del año que viene se estaría terminando de tomar los datos del año completo y de ahí, en un par de meses se puede ya tener el mapa eólico para comenzar a trabajar.

Una vez confeccionado el mapa eólico se procederá a determinar el lugar más apropiado para construir un parque eólico y ver los generadores que se van a utilizar

“Los vientos de la zona son preponderante buenos, porque son prácticamente constantes, y eso es importante para la generación eólica porque es una generación que entra y sale al sistema.

No es algo que pueda usarse independientemente para alimentar una demanda, eso requiere una alimentación de base” explicó el Jefe de Usina remarcando que cuando hablamos de la energía alternativa aún no es posible para satisfacer una demanda completa de la ciudad.

FUENTE: Tiempo Fueguino