MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

ES LA SEGUNDA EN EL PAÍS Empresa regional inicia proceso de reciclado de miles de neumáticos

Región de Magallanes/Chile.-Instalaciones de planta de tratamiento de líquidos y sólidos

Magallanes, Sociedad Por Acciones están ubicadas en el kilómetro 71 de la ruta a Monte Aymond Este proceso de reciclado se inicia mañana y se tienen acopiados ya 4 mil neumáticos.

Un total de cuatro mil neumáticos en desuso comenzará a ser reciclado a partir de mañana, dando inicio a un proceso calificado como altamente beneficioso para la Región de Magallanes puesto que elimina uno de los factores e contaminación más severos de la actualidad.
Así lo adelantó a Diario El Pingüino Bernardo Mora, product manager de TLS Magallanes, empresa que “picará” los neumáticos. El ejecutivo indicó que han logrado superar las exigencias de los servicios de Salud y obtenido las autorizaciones correspondientes para ejecutar esta tarea.
La planta de tratamiento de líquidos y sólidos de Magallanes, Sociedad por Acciones, está instalada en un predio de 10 hectáreas, ubicado a la altura del kilómetro 71 de la ruta que lleva a Monte Aymond, donde no sólo se reciclará neumáticos sino que, además, otros materiales contaminantes.
La idea, explicó Mora, es solucionar el problema que deben enfrentar quienes adquieren neumáticos nuevos y carecen de un sitio adecuado para depositar aquellos que quedaron fuera de uso con la compra por parte de sus dueños.
Esa carencia ha determinado, de acuerdo con lo establecido en fuentes municipales, del Gobierno Regional y de la Zona Franca de Punta Arenas, que muchos magallánicos, adquirentes de neumáticos nuevos, los abandonan en sitios eriazos de la ciudad, en las riberas de esteros, en las orillas de caminos rurales y hasta en sitios que alguna vez sirvieron de recintos deportivos, como el buggy cross, por ejemplo.
Por su parte, se ha señalado que los compradores extranjeros, en su mayoría provenientes de ciudades de la Patagonia argentina, abandonan los neumáticos viejos en las bermas de la ruta que los lleva y trae a Río Gallegos, Piedrabuena y Santa Cruz, entre otras, provocando contaminación en la Patagonia chilena, con todo lo que ello implica en el deterioro del medio ambiente de Magallanes.
Ley de aplicación inminente
Respecto de lo mismo, Iván Barticevic Jeldres, manager de neumáticos de la empresa Recasur, destacó esta posibilidad real de solucionar un problema que podría agudizarse si, como se ha anunciado por parte de las autoridades, la entrada en vigencia de la nueva Ley del Medio Ambiente podría producirse dentro de un par de meses, una vez que se ponga en práctica el respectivo reglamento legal que establece procedimientos para el manejo de materiales y elementos contaminantes.
El ejecutivo agregó que “es importante para todos, mantener limpio nuestro medio ambiente”, indicando que se estudiará lo que debe ocurrir con las baterías en desuso.
Las baterías deberán ser acopiadas, se indicó en fuentes ajenas a la empresa, y el plomo y ácidos que contienen, más otros líquidos altamente contaminantes, como los lodos acuícolas y los desechos de la explotación petrolera, deberán tener el manejo necesario para que no dañen la naturaleza y, en lo posible, apelando a las nuevas tecnologías, reutilizar lo procesado para mejorar los terrenos cultivables.
Finalmente, Barticevic indicó que, pese a las complicaciones del momento económico que enfrenta la región y el país, se hará todo lo posible para adoptar las medidas necesarias para cumplir con el nuevo marco legal y contribuir a la protección del medio ambiente de nuestra región.

Fuente: http://elpinguino.com/noticia/2017/05/07/empresa-regional-inicia-proceso-de-reciclado-de-miles-de-neumaticos