MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma – Expertos en geología de la Universidad Nacional de Río Negro- Sede Alto Valle- estuvieron realizando un trabajo de levantamiento de perfiles de playa y reconocimiento de geoformas en el balneario El Cóndor.

Este trabajo se llevó a cabo a través de un acta acuerdo entre la Municipalidad de Viedma con la Universidad de Río Negro para la realización de un estudio de comprensión de la dinámica costera de la villa turística, para determinar y proponer un mejor uso del suelo a partir del ordenamiento territorial del mismo.

Los geólogos a cargo fueron Alberto Caselli, Iván Vergara y Alejandro Baez y previo al trabajo de campo se recopilaron una serie de fotos aéreas antiguas, imágenes satelitales y mapas morfológicos del área para visualizar cuáles fueron los cambios ocurridos en la costa y cómo fue creciendo la localidad ocupando espacios que son vitales en el equilibrio de la playa.

Los perfiles levantados se compararán, en pendientes y volumen de material, con otros tomados en 1986 por otros investigadores.

El objetivo es actualizar los estudios, de manera de optimizar la inversión pública y evitar que el mar destruya las obras de infraestructura.

Serias complicaciones por las crecidas

El inicio de la temporada estival 2013-2014 se vio afectada por inclemencias climáticas que generaron una fuerte crecida del mar, destruyendo toda la obra publica realizada para la recepción de los turistas.

 En aquella oportunidad, el intendente José Luis Foulkes recibió a un equipo de geólogos de la Universidad Nacional de Río Negro, con el objetivo de avanzar en el estudio de comportamiento de las costas para la villa marítima El Cóndor.

 El jefe comunal había solicitado a las dos universidades nacionales con sedes locales la posibilidad de realizar un análisis del comportamiento del mar, ya que en las últimas temporadas se verificó un avance importante sobre la línea costera, destruyendo muchas de las obras que habían sido ejecutadas.

 El estudio, además, permitirá optimizar la inversión pública, evitando la construcción de obras que después sean destruidas por el accionar de la naturaleza.

Esas mareas extraordinarias avanzaron en la zona de El Pescadero y la del escenario permanente, destruyendo trabajos en las dos bajadas de El Faro.

FUENTE: Noticias de la Costa