MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El uso del carbón ha estado disminuyendo constantemente en Finlandia desde 2011 y la nación invirtió fuertemente en energía renovable en 2012, llevando a casi duplicar la capacidad de energía eólica al año siguiente.

Además, el pasado mes de febrero se destinaron otros 80 millones de euros a la energía renovable. Sumado a esto, los precios nórdicos de la energía, con la excepción del carbón, han estado cayendo desde el año 2010. Como resultado de esos cambios, las centrales eléctricas a carbón están siendo neutralizadas y cerradas en todo Finlandia, dejando que el carbón aporte solo el 8% de la energía del país.

El objetivo del Gobierno finlandés es que las energías renovables supongan al menos el 50 % del consumo energético nacional antes de 2030, con la meta de que se acerque lo más posible al 100% en 2050.

Asimismo, pretende reducir a la mitad el consumo de combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, antes de 2030 respecto a los niveles de 2005 e incrementar al tiempo el porcentaje de biocarburantes como el etanol desde el 13,5% actual hasta el 30%.

Pioneros en la medida

Las circunstancias parecen favorables para que Finlandia tome la medida, pero sería un paso radical si se convierte en el primer país en introducir una ley de prohibición del carbón.

Finlandia quedaría por delante de otras naciones que buscan cortar la utilización del combustible. Austria, el Reino Unido y los Países Bajos, ya han anunciado sus planes para eliminar el carbón en 10 o 15 años. Mientras que Francia planea cerrar sus plantas de carbón para 2023.

Canadá, también anunció que eliminaría el carbón tradicional para 2030. Pero su hoja de ruta permite a las provincias continuar usando carbón más allá de esa fecha siempre que reduzcan las emisiones con captura y almacenamiento de carbono.

Fuente: http://enerblog.org/?p=5978