MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Funcionarios fueguinos negaron que se haya cedido jurisdicción sobre Isla de los Estados

Ushuaia.-Tanto el secretario de Medio Ambiente, Mauro Pérez Toscani, como el presidente del Infuetur, Luis Castelli, coincidieron en que si bien la nueva reserva será

administrada por una comisión mixta entre la Nación y la Provincia, ello no implica relegar las facultades jurisdiccionales que ejerce Tierra del Fuego en la zona. Algunos dirigentes políticos y sociales consideraron que el tema debió ser autorizado por la Legislatura.
Funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego respaldaron ayer la declaración de la Isla de los Estados como “Reserva Natural Silvestre” producida a través de un decreto nacional que anunció el martes, en un acto, el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora fueguina Rosana Bertone.
A su vez, las autoridades locales rechazaron que la creación de una comisión mixta entre organismos nacionales y la provincia, para administrar la reserva, implique una cesión de la jurisdicción provincial sobre la isla, que “se sigue manteniendo”, aclararon.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Luis Castelli, sostuvo que el decreto “eleva el status jurídico en materia de protección ambiental”, y otorga “más herramientas” para “diseñar un plan de manejo” de la zona, por ejemplo, en relación a la actividad turística.
El decreto “no afecta la jurisdicción provincial”, afirmó Castelli, y recordó que en la isla hay personal de la Armada Argentina y de Parques Nacionales “desde hace años” e “incluso esas instituciones forman parte de una comisión asesora sobre asuntos de manejo ambiental”.
Dirigentes políticos y sociales de la provincia cuestionaron que la creación de una comisión mixta para la “administración conjunta” de la nueva reserva natural, implica la resignación de derechos jurisdiccionales por parte de Tierra del Fuego, ya que la Isla de los Estados es parte del territorio provincial según las normas vigentes y la Constitución local.
Sin embargo, los funcionarios aclararon que la participación del Ministerio de Defensa y de la Administración de Parques Nacionales se vincula con el manejo de la reserva natural, pero no con los demás aspectos vinculados a la jurisdicción.
“Es para los temas ambientales y de preservación. El otorgamiento, por ejemplo, de permisos de navegación, de explotación turística o de cualquier índole, siguen siendo potestad exclusiva de la provincia”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani.
El funcionario también descartó que la creación de la reserva necesite autorización de la Legislatura fueguina, al señalar que “ello hubiera ocurrido si lo que se creaba era un Parque Nacional”.
Según Pérez Toscani, entre los beneficios del nuevo status de Isla de los Estados se encuentran “las facilidades para acceder al financiamiento de distintos proyectos que pretenden encarar”.
En cambio, el diputado nacional mandato cumplido Adrián De Antueno, considerado uno de los pilares del proceso de provincialización de Tierra del Fuego en 1992, opinó que la provincia “ha sido despojada” de derechos, al no haber tomado intervención previa la Legislatura, lo que podría dar lugar a “reclamos posteriores ante la Justicia”, estimó en su cuenta de Facebook.
El decreto 929/16, suscripto por el presidente Macri y varios de sus ministros, fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación.
La norma establece en su artículo primero la creación de la “Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo”, mientras que el artículo segundo crea una comisión mixta para la administración conjunta de la reserva, conformada por dos integrantes del Ministerio de Defensa, a través de la Armada Argentina, y dos de la Administración de Parques Nacionales.
El artículo tres “invita” a la provincia de Tierra del Fuego a designar otros dos miembros para la comisión administradora.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo