MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Girsu Virch Valdés fomenta la producción de abono a partir de residuos orgánicos

El consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés fomenta la producción de abono orgánico (compost) en los hogares, brindando consejos para su producción en las redes sociales.

Además, en las plantas de separación y transferencia de Puerto Madryn y Trelew, se compostaron hasta hoy más de 134.000 kilos de material orgánico, con un rendimiento de compost de aproximadamente 30%. El mismo es entregado en bolsas biodegradables de 2 kilos a modo de “ecocanje” a los vecinos que acercan sus residuos al Punto Limpio Móvil, como abono para parques y jardines.

Nataniel Velásquez, promotor del consorcio y encargado de la producción de compost en las plantas, explicó que “el compostaje es parte de la manipulación de los residuos en el hogar. Girsu se encarga de captar los residuos secos y el compostaje lo hacemos con los residuos húmedos”.

“En la planta hacemos el proceso en pilas de más de 10 toneladas, ese proceso lleva entre 10 y 8 meses, en casa se pueden cortar los residuos en porciones chicas y acelerar el proceso de compostaje, en un promedio de 2 meses puede estar listo”.

Acerca del ecocanje Nataniel comentó que “la gente con la campaña ecocanje se ha motivado mucho más con la separación de residuos, recibimos los residuos secos, les entregamos el compost y les explicamos cómo separar, el vecino puede hacer cualquier consulta”.

“Es mucha gente que a medida que vamos haciendo actividades en los diferentes puntos, se va conectando y va concientizando a sus vecinos. Está el caso de Marcela Montesino, una mujer que empezó a separar sus residuos y ahora trae los residuos de sus vecinos también. Cada uno somos multiplicadores”.

Compost en casa

“Hacer compost en casa es sencillo, el residuo orgánico que se utiliza son las verduras y frutas sin cocinar, y los residuos de poda y césped. Para hacerlo necesitamos un lugar aireado, porque pueden aparecer moscas y el proceso no se controla. En un recipiente aireado ponemos los residuos orgánicos y le podríamos agregar bosta o aserrín, vamos armando capas con estos elementos. En un tiempo la mezcla levanta temperatura, ahí debemos revolver 2 veces por semana para que el proceso sea homogéneo y no genere malos olores. Podríamos colocar un nylon, sin embargo, debe airearse. Puede estar al sol o a la sombra, siempre con humedad, por lo que es importante regarlo”, explicó el promotor.

El abono puede utilizarse para plantas decorativas, césped o en una huerta familiar, con muchos beneficios nutritivos para la tierra, porque el abono al ser elaborado en el hogar, es de primera calidad.