MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Informe advierte de que Centroamérica desperdicia recursos

Un informe presentado días atrás en Guatemala advierte de que en materia ambiental Centroamérica muestra una situación paradójica: posee una «abundante» riqueza natural pero hace un «uso insostenible» de sus recursos naturales.

“Si depredamos así nuestro territorio no tenemos futuro”, alertó el director del programa Estado de la Nación, Jorge Vargas, que presentó a la prensa el Quinto Informe Estado de la Región, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

En términos generales, el 48 por ciento del consumo energético depende del petróleo y sus derivados, siendo Panamá, El Salvador y Costa Rica los que registran porcentajes superiores al 60 %.

Otra fuente de energía que genera emisiones de gases de efecto invernadero es la biomasa, que corresponde sobre todo a la leña utilizada en los hogares para cocinar y esta clasificación la encabeza Guatemala con un 59 %, seguida por Honduras y Nicaragua con un 46 %.

La región como conjunto tiene “un balance ecológico negativo“, pues según los últimos datos disponibles en 2011 cada centroamericano consumió un 18,2 por ciento más de lo que el territorio puede proveer.

Esta brecha era de un 10 % en 2007, lo que demuestra que el patrón de uso de los recursos “crece de forma acelerada” debido, sobre todo, a tres factores: la creciente presión sobre la base de los recursos, un crecimiento urbano sin planificación y una alta vulnerabilidad.

Se estima que Centroamérica posee el 12 por ciento de la diversidad biológica del planeta, aunque solo representa un 2 % de su superficie, pero durante los últimos años ha perdido el 52 % de su diversidad regional y el 34 % de ella se debe por el cambio de uso del suelo.

Fuente: Efeverde