MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

INIDEP y Prefectura firman convenio en pos de investigar la dinámica del plancton y el cambio climático

El cambio climático es un tema que preocupa y ocupa a los investigadores de todo el mundo. Los de nuestra ciudad no son la excepción y con el mar como fuente de información, se encuentran hace 15 años construyendo una Serie de Tiempo de algunas variables ambientales y del plancton en el sector costero bonaerense.

Para continuar ampliando los estudios del Proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” (DiPlaMCC), se firmó un convenio por el cual Prefectura Naval Argentina dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que facilitará el uso del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

El director del INIDEP Dr. Otto Wöhler recibió al Prefecto Mayor y Jefe de Servicio de Buques Guardacostas Mario Rubén Farinón y al Prefecto Principal Capitán José Fernando Dos Santos,  para concretar la rúbrica y de esta manera, dar la posibilidad a los profesionales del Instituto de continuar realizando campañas en el mencionado navío, que ya los recibió en este 2015 en tres oportunidades.

“Es la concreción de un hecho más de cooperación mutua. La Prefectura ha incrementado mucho su interés y la realización de actividades científicas, para lo cual siempre contarán con nuestro apoyo”, afirmó el Dr. Wöhler, al tiempo que el Prefecto Mayor Farinón afirmó que “es una posibilidad de crecer institucional y profesionalmente” y que “es el espíritu del Prefecto Nacional Naval, hacer hincapié en la investigación científica. Es un área que particularmente nos interesa adicionar al patrullado y al control de la zona exclusiva, nuestras actividades habituales”

Dos Santos, como Capitán del motovelero, remarcó que “este acuerdo refrenda el trabajo que venimos haciendo con el personal científico del Instituto. Modernizamos el navío y está incursionando por primeras veces en tareas oceanográficas. El aporte que nos dan los científicos nos permite aprender algo para lo cual no estábamos preparado pero que estamos llevando delante de manera decorosa”.

Asimismo, el Prefecto Mayor señaló que “existen intenciones de sumar otras unidades guardacostas para ampliar la capacidad y el espectro para tareas investigativa porque en igualdad de costos con el patrullado marítimo, se puede sumar la tarea de investigación sin generar gastos adicionales”.

Por último, el Director del INIDEP sostuvo que “el aumento de las capacidades de investigación del país necesariamente requiere de cantidad de plataformas volcadas a la investigación. Poder contar con estos buques para investigación, optimiza la utilización de los fondos”.

El 2 de enero del 2016 el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” partirá a una Campaña Antártica hasta mediados de febrero. A su vuelta “probablemente se realice una estación permanente en Miramar, como las ya realizadas”, anunciaron los Prefectos.

Investigación necesaria

La última salida del motovelero Houssay con el INIDEP, fue el pasado 16 de septiembre cuando se realizó una nueva campaña oceanográfica a la “Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA)”, ubicada frente a Miramar (las anteriores fueron el 9/02 y el 28/04). Gracias a la excelente colaboración de Prefectura, el capitán del buque Prefecto José Fernando Dos Santos y toda su tripulación, se pudo realizar el estudio de las características ambientales y de los componentes del plancton en la serie de tiempo EPEA.

“En el contexto actual, debido a la preocupación por los efectos del cambio climático, urge obtener un conocimiento periódico de los cambios ambientales y biológicos a que está sujeto el mar, por lo que poder continuar las investigaciones a partir de una de las pocas series de tiempo en el Atlántico Sur, y en el Mar Argentino en particular, es de suma relevancia”, afirmó la Doctora Vivian Lutz, quien a su vez definió como “fabulosa” esta oportunidad junto a Prefectura: “La primera campaña de febrero fue para confirmar si era factible realizar el trabajo y se probó que sí, y ha ido mejorando el engranaje en las siguientes navegaciones. Esta última permitió realizar mediciones con el CTD y toma de muestras a distintas profundidades en toda la columna de agua con la roseta pertenecientes al barco. Contamos con gran predisposición de la tripulación para trabajar y colaborar. Fue muy lindo”.

“Nuestro proyecto, que comenzó en el 2000 y es dirigido por Rubén Negri, requiere –como ideal- salidas mensuales para hacer un seguimiento de cómo cambian las condiciones en el mar. Al igual que un médico sigue la evolución de un paciente, nosotros tomamos muestras del agua (que es “la sangre” del mar) para ver si cambian en composición o abundancia las comunidades del plancton así como las variables físico-químicas.

Por ejemplo, el cambio en las temperaturas del mar hace que las especies migren para encontrar sus rangos de nutrientes y térmicos adecuados, y se mueven a otras áreas donde antes no estaban, lo cual puede provocar un cambio en el ecosistema”.

La falta de periodicidad en las campañas que se ha sufrido en los últimos tiempos “es un problema” ya que las mediciones deben ser frecuentes porque “los cambios son sutiles y no como muestran exageradamente las películas de Hollywood. Son graduales y sistemáticos y están ocurriendo, no hay dudas. Las consecuencias están siendo fuertes y serán más en los próximos 30 o más años” alertó y aclaró que “los cambios no son iguales en todas partes del mundo: en algunos lugares la temperatura del océano ha bajado, por cambio de circulaciones, por ejemplo. Por eso es importante hacer seguimientos en todo el planeta. En el Atlántico Norte hay un monitoreo muy frecuente, gracias a que los países más desarrollados cuentan con más recursos y equipamiento. En el Atlántico Sur hay muy poco estudio de seguimiento, en algunos países ni se han comenzado a desarrollar Series de Tiempo”.

Para que esta Serie de Tiempo cobre el valor adecuado, “se necesitan tener varias décadas de mediciones. Nosotros llevamos quince años, pero con muchos huecos. Sin embargo, hemos notado en las escalas de tiempo locales algunos “eventos especiales”. Al menos hemos tenido tres muy notables, entre ellos uno en el 2005 y otro en diciembre del 2008, un mes con condiciones muy atípicas, de temperatura de alrededor de 15ºC que trajo aguas frías de plataforma media y cambió la comunidad del plancton. Tuvimos más fitoplancton. Si es bueno o malo, si es natural o debido a causas antrópicas aún no lo sabemos. La única forma de confirmarlo es medir periódicamente”.

Por último, la profesional comentó que el “Houssay” también cuenta con laboratorio seco, donde se utilizó por primera vez un equipo de última generación recientemente incorporado al INIDEP para hacer mediciones de pH (grado de acidez del agua de mar)  que fue armado por la bióloga Carla Bergoff  (ver http://info.inidep.edu.ar/2015/09/23/inidep-pone-en-marcha-el-primer-equipo-para-medir-ph-oceanico-en-argentina/ ).