MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La asociación Ambiente Sur cumple 9 años de trabajo por el medio ambiente

RÍO GALLEGOS.- Impulsada en 2007 por personas comprometidas con el trabajo en pos de la conservación del medio ambiente de Río Gallegos, la Asociación Ambiente Sur desarrolla una destacada labor en compañía de varios vecinos de la ciudad. En esta ocasión, su responsable habló con TiempoSur de los objetivos a perseguir en el futuro.

Desde sus comienzos la institución necesitó del trabajo mancomunado de la sociedad para poder llevar adelante la difícil tarea de concientización, para, con el correr de los años, lograr algunas metas que sin lugar a dudas generan un bien para el grupo de colaboradores, por el placer de concretar los objetivos, pero también para los vecinos de la capital que hoy pueden disfrutar de espacios más limpios y ordenados, aunque aún quede mucho camino por recorrer.

También desde sus inicios la Asociación Ambiente Sur ha intentado desarrollar algunos ejes principales dentro de su gestión, de los cuales se pueden destacar la educación y sensibilización ambiental, la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad, el recupero de las Reservas Naturales Urbanas, y porque no, la generación de diferentes espacios también destinados a la cultura e integración de diferentes áreas.

En diálogo con TiempóSur, German Montero, responsable de la Asociación, manifestó: “En estos 9 años hubo bastantes avances, a pesar que es un corto tiempo hemos trabajado mucho y no ha sido de manera solitaria por suerte, ya que muchas organizaciones nos acompañan. Desde nuestros inicios nos formamos con personas, profesionales, vecinos de distintos sectores, con el apoyo de varias organizaciones, incluso fuera de Río Gallegos también,  así que a lo largo del camino hemos podido sumar personas que se han comprometido con el trabajo”.

Con relación a la actualidad que atraviesa la instauración del tema medio ambiental en la capital, Montero explicó: “Desde el momento en que empezamos, esto antes de la creación de Ambiente Sur, 16 años atrás aproximadamente, el cambio es notable, lo que no nos asegura que esté todo bien y sin problemas, eso no es algo que sea excluyente, sí hay un cambio por suerte”, y continuó: “A mí me tocó realizar una tesis donde vemos el cambio de comportamiento para que haya una conciencia ambiental que implique un mejor comportamiento de una serie de cosas que se tienen que mantener a lo largo del tiempo, lo que es la continuidad del proceso de sensibilización. Entonces, sí hubo cambios, pero se tienen que sostener a largo plazo y de manera continua. Por suerte hoy hay un gran interés”.

Con relación a los objetivos futuros, el responsable de la Asociación comentó: “Para nosotros es importante consolidar el trabajo en la región. Tenemos varios proyectos que están en carpeta, pero el trabajo en la región, más allá que nacimos e hicimos un trabajo fuerte en Río Gallegos, el trabajo enmarcado en la red de reservas naturales urbanas de la Patagonia austral es un gran desafío”, y remarcó: “Por otro lado también la sostenibilidad financiera, algo que nos pasa a las organizaciones es poder garantizar la continuidad desde lo económico. En lo específico hay muchos proyectos y continuar con los procesos que se llevan adelante en distintas localidades”.

Por último, Montero no dejó pasar la oportunidad y aclaró: “A mí me toca poner la cara, ser la persona más visible, pero atrás mío hay, por suerte, un montón de personas y voluntarios que trabajan para llevar adelante los proyectos; es un buen medio para agradecer a las personas y a las organizaciones que nos apoyan, los que hacen posible este trabajo”.

 Fuente: Tiempo Sur