MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La ciudad está creciendo ¿qué pasa en el subsuelo?

Río Grande – La Universidad de Tierra del Fuego, en conjunto con la Universidad de La Plata, el Municipio y la Dirección de Recursos Hídricos, están llevando adelante una investigación sobre el impacto de la urbanización sobre el recurso hídrico subterráneo.

El estudio permitirá conocer cómo se ha ido contaminando las capas subterráneas debido al crecimiento de la ciudad. Además servirá para saber en qué lugares se puede realizar la  construcción de edificios que necesitan importantes cimientos o cómo evitar que las zonas ganadas al río o al mar se inunden.

La ciudad crece a pasos agigantados. Edificios cada vez más altos van poblando la zona céntrica y paralelamente urbanizaciones informales le van ganando terreno al río o al mar, asentándose cómo pueden en dónde pueden sin medir riesgos o la posibilidad de una futura construcción de calles o tendido de redes de agua o cloacas. Y toda urbanización viene acompañada de un impacto ambiental.

Al respecto José Luis Hormaechea, profesor de Física, delegado del Rectorado de la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) y Jefe de la Estación Astronómica Río Grande explicó que se está llevando adelante un estudio denominado “Conflictos ambientales de la urbanización en Río Grande. Estudio integral con énfasis en el recurso hídrico subterráneo” y que la propuesta surgióante unos eventos que se dieron en la ciudad.

El primero fueel problemade la estación de servicio ubicada en San Martín y Rivadavia, que estuvo cerrada un año y medio, desde agosto de 2012, y que además obligó a suspender las clases del Colegio María Auxiliadora por el fuerte olor a combustible y la posibilidad de algún accidente. El otro incidente fue el incendio en el Parque Industrial en julio de 2012,de importante dimensiones y donde se dio un derrame importante de combustibles que se econtraba almacenado en uno de los galpones.

Estos eventos “nos indicaban que sabíamos muy poco lo que estaba sucediendo con las aguas subterráneas y como en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata se realizan este tipo de estudios, convocamos a la gente de Geofísica que utiliza una técnica especial de prospección que se llama método geo eléctricos que sirve para explorar lo que pasa en el subsuelo” explicó Hormaechea.

“Allí en la UNLP la cosa tomó otra escala y se decidió aplicar a una línea de subsidio de proyectos de investigación y transferencia y nos hicieron la contrapropuesta de armar un grupo de trabajo con tres unidades académicas de la UNLP y buscar apoyo y beneficiarios directos locales. Entre las unidades académicas está la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias Agrarias y Forestales.

Como beneficiarios directos surge la Municipalidad de Río Grande y la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, que en su calidad de tal se comprometen a hacer un aporte económico, todo esto con el apoyo de la UNTDF, ya que tenemos docentes investigadores especializados en temas afines a este proyecto que están participando” indicó el representante de la Universidad.

La idea es “analizar de qué forma la urbanización en toda su historia afectó el ambiente con particular énfasis en el recurso hídrico subterráneo” aclaró Hormaechea y agregó que “es una cuestión inevitable en una ciudad que crece, en la que los espacios asfaltados avanzan, se modifica en el entorno un montón de cosas como el escurrimiento, la calidad y la química del agua subterránea. El proyecto se propone analizar eso y dejar alguna red de monitoreo de aguas subterráneas, de la capa freática, que es la primera capa”.

 A futuro

El representante de la UNTDF destacó que el grupo de estudio es multidisciplinario, y que además de la red de monitoreo “van a quedar otros productos secundarios, como un análisis hecho por especialistas muy importantes, de cómo fue avanzando la urbanización y como afectó tanto a la topografía como a la dinámica de las aguas superficiales y subterráneas de la zona”.

Además va a quedar como producto de este estudio señaló Hormaechea “un modelo digital de elevaciones de la zona urbana y, si bien hay muchos organismos municipales y provinciales que ya tenían en forma parcial esta información, a través de este proyecto estamos contribuyendo a completar y unificar esta información. Uno va a tener en la computadora un modelo del terreno que sirve para definir anteproyectos sin ir a medir antes en el terreno. Es una información valiosa que va a estar disponible para las entidades beneficiarias y a través de ellos a otros organismos”.

Con respecto a los avances en la investigación Hormaecheaindicó que ya se hicieron “los sondeos eléctricos verticales, utilizando métodos geoeléctricos” que sirven para investigar las características del subsuelo; “a través de señales eléctricas y de acuerdo a cómo son reflejadas por las distintas capas del subsuelo uno infiere que hay allí”.

El profesor de Física aclaró que “el complemento a este estudio son algunas perforaciones que se deben hacer para contrastar el registro eléctrico con la conformación real del suelo. En este sentido estamos avanzando muy lentamente con las perforaciones, porque están en principio a cargo del Municipio y esto tiene problemas administrativos, de fondos y por eso estamos aprovechando algunas perforaciones que el Municipio está realizando para el tema riego, como la que se llevó hace unas semanas sobre la calle Elcano (casi Santa Fe). De ese pozo hemos podido sacar material que está siendo analizando con la colaboración del IPV y luego a la provincia le corresponde hacerse cargo del análisis químico del agua que se obtenga de las perforaciones”.

Igualmente Hormaechea señaló que “además estamos haciendo un trabajo muy importante con Rita Lofiego, ex Directora general en Dirección General de Recursos Hídricos de la provincia, que está colaborando con el proyecto buscando perforaciones yaexistente con la idea de que una parte dela red de monitoreo sea a través de estas perforaciones”.

FUENTE: Tiempo Fueguino