MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Eólica inicia el vuelo en Argentina y crece en infraestructura un 37,7% en 2014

Argentina.-Solo el 0,47% de la producción eléctrica Argentina proviene de esta fuente de generación.

La imagen donde largas extensiones de campos son ocupadas con molinos eólicos y paneles fotovoltaicos todavía pertenece a la ciencia ficción en Argentina. Pese a su crecimiento, las energías limpias aún distan de ser un reemplazo estable y abundante para los combustibles fósiles.
Las señales de expectativa para esta industria trascienden las barreras del optimismo,  pese a los signos negativos que atravesó el sector, fundamentalmente en la golpeada Europa. Según la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA), durante el 2014 se instalaron torres y molinos en todo el mundo por 51.477 megavatios de capacidad instalada, lo que supuso un aumento del 44% respecto de las inversiones del año anterior.
En Argentina, la energía eólica representa el 0,47% del mercado de generación. En todo el año pasado se produjeron 613 GW/h contra más de los 120.000 GW/h de la térmica e hidráulica en conjunto. De todos modos fue la generación que mayor crecimiento de infraestructura tuvo, en la comparación anual: 37,4%.
Pese al presente de esta energía limpia, todas las miradas están puestas en la propuesta solar, que ha tenido un crecimiento todavía más espectacular en los últimos años.
Los analistas consideran que a largo plazo lleva las de ganar, pues se trata de una energía verde más barata de producir e instalar, en comparación con el resto de las renovables.
Fuente: Asociación Argentina de Energía Eólica