MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chubut . – El ex diputado provincial por la UCR y actual secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas CADIM -Mario Capello-, se refirió públicamente a la posibilidad de generar fuentes de trabajo a través de la explotación minera en el territorio del Chubut y destacó que debería ser un tema que la Legislatura debata con seriedad, dando lugar a los reclamos de la gente.
El proyecto minero en la meseta es una de las cuestiones que desde la región, los pobladores impulsan como esperanza de nuevos puestos laborales. Sobre el tema, el ex diputado provincial y especialista en temas mineros, Mario Capello señaló que hace poco más de un mes, solicitó a diputados que abrieran la posibilidad de un espacio para explicar los detalles que hacen a la actividad minera. Tuvo en cuenta además que desde la oposición a la actividad, hay quienes llevan adelante campañas anti Minas, no obstante sostuvo que “esto es inconstitucional” porque el desarrollo de la industria minera está amparada por un código de fondo, según dijo. En referencia a las posturas que reclaman el cuidado del medio ambiente y que llevaron adelante la reunión de firmas para “frenar” la actividad, Capello señaló que “las cosas que se dicen no son ciertas, sino verdades a medias, cuando no, mentiras lisas y llanas” por lo que “entendemos que si se hace un debate, se puede llegar rápidamente a la verdad” expresó. Pero además, recalcó que “el desarrollo de la actividad minera tiene el reclamo desesperado de un sector del territorio que no se veía, que a partir de un manifiesto que hicieron público los habitantes de la meseta, están hoy a la luz y se ve que es un lugar que en los últimos 30 años han perdido el 40% de la población” explicó el ingeniero especialista en minas. Sobre el tema, el ex diputado radical, remarcó que la actividad metalífera podría dejar a la meseta un número estimado de alrededor de 1800 puestos de trabajo por espacio no menor a 30 años.

Asimismo sostuvo que quienes impulsan la prohibición, “generalmente lo hacen desde posiciones muy cómodas -dijo- de ser empleados públicos, profesionales liberales que creen que están levantando una bandera salvando no sé a quién”. En defensa de la extracción metalífera, Capello sostuvo que la implementación de la actividad “los pobladores podrían encontrar en su propia provincia, un trabajo muy bien remunerado, de alta calificación y que trabaja con todos los estándares internacionales en la cuestión del medio ambiente” remarcó.

“El Chubut tiene la misma potencialidad en minería que tiene en petróleo”

Sobre el tema, el ingeniero Capello anunció que la semana próxima buscará un espacio de diálogo junto al vicegobernador de la provincia, Gustavo Mac Karthy, con el fin de “reiterarle que el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas quiere debatir sobre la potencialidad geológica minera que tiene la provincia -dijo- y que estén quienes dicen lo contrario”.

Finalmente, destacó que “el Chubut tiene la misma potencialidad en minería que tiene en petróleo” dijo y agregó que es preciso poner de manifiesto cuales son los métodos a cielo abierto y subterráneo, así como el tratamiento hidrometalúrgico utilizado para la separación de metales.

 

 

Fuente: EPatagonicas