MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La UNC adquirió un “drone” para investigaciones

San Antonio Oeste (Noticiasnet.com.ar). Es un vehículo no tripulado de diseño y fabricación nacional. Cuenta con cámaras de fotografía y video de alta resolución.

Una inédita incorporación tecnológica concretó la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue de esta localidad, al adquirir un vehículo aéreo no tripulado Vant-, también conocido como “drone”.

La nave, de un tamaño similar a las de aeromodelismo, cuenta con un sistema de cámaras que toman imágenes de alta resolución, y tendrá como destino la investigación de las zonas marítimas, como también podrá prestar servicios a empresas e instituciones que requieran efectuar observaciones desde el aire.

El nuevo equipamiento costó alrededor de 50 mil dólares, informó Paul Osovnikar, titular de la entidad educativa, y pertenece al proyecto “Ala Huenú”.

Se trata de “un prototipo de aeronave que permite el desarrollo autónomo o semiautónomo de diferentes tipos de misiones de observación aérea”, informaron fuentes de la casa de estudios.

Se precisó que estos vehículos “son aeronaves capaces de volar sin piloto”, dirigidos desde un control remoto que maneja un operador, aunque también logra incorporar sistemas de pilotaje automático o semi-automático para hacerlos autónomos.

Los dispositivos se basan en un sistema compuesto la plataforma aérea o aeronave en sí misma, el enlace de datos, y la estación de control terrestre desde donde se controla y monitorea la plataforma.

En este caso, las fuentes resaltaron que el diseño “reúne características ideales para realizar misiones en condiciones complejas de navegación como las de la región patagónica”. Además destacaron “su versátil diseño le permite además cargar con diferentes tipos de sensores para cubrir una amplia gama de necesidades”.

En sus vuelos, el aparato podrá tomar fotografías y videos en alta definición, captados con las cámaras que lleva en su fuselaje.

Las fuentes destacaron entre sus demás atributos “la gran autonomía de la plataforma y su baja velocidad le permite captar planos novedosos, tanto oblicuos como cenitales, de grandes extensiones de terreno; mientras que el bajo impacto sonoro de la plataforma no interfiere en los rodajes que requieren la captura de audio en simultáneo”.

Características técnicas
El “dron” del asentamiento universitario sanantoniense es un modelo de ala fija “RO 200” que mide dos metros, de diseño y fabricación nacional. Es impulsado por un motor eléctrico, y puede desarrollar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Se lo considera un “mini VANT” de corto alcance, con autonomía de vuelo de unos 40 minutos. Fue desarrollado para ser transportado fácilmente, dado que se desarma en su totalidad, y es posible ponerlo en servicio con rapidez.