MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Levantando Vuelo”, una iniciativa sin precedentes en la ciudad de Río Grande

Río Grande – Se trata de un proyecto que vincula el arte, la cultura y el medio ambiente, invitando a través de la web a intervenir artísticamente un ave de papel y enviarla por correo postal a Río Grande, para formar parte de esta gran instalación de autoría colectiva que será exhibida a partir del 17 de octubre en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande.

Más de 2 mil aves artísticas de papel están llegando a Río Grande procedentes de diferentes países del mundo y provincias de Argentina. Sumadas a las 1800 confeccionadas por la comunidad de Río Grande, formarán parte de una de las mayores muestras colectivas que se haya realizado en Tierra del Fuego.

“Levantando Vuelo” es un proyecto que vincula el arte, la cultura y el medioambiente, invitando a través de la web a intervenir artísticamente un ave de papel y enviarla por correo postal a Río Grande, para formar parte de esta gran instalación de autoría colectiva que será exhibida a partir del 17 de octubre en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande.

El proyecto fue ideado y puesto en marcha hace siete meses por Iris Negrete, María Jacob, y Malala Lekander, artistas fueguinas movilizadas por el descenso alarmante de la población de un ave migratoria muy conocida internacionalmente y que cada año visita la ciudad de Río Grande: el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa). En el año 2000, visitaron 7 mil Playeros Rojizos la costa de la ciudad y en 2013, no llegaron a 300.

Las causas de este problema se atribuyen, en el caso de las costas de Río Grande, a la erosión de las playas seguramente potenciada por la extracción de áridos de canteras, la urbanización y a la creciente circulación de perros y cuatriciclos que alteran los sitios de descanso (durante las mareas altas) y alimentación (durante las mareas bajas) de este pequeño viajero que llega desde el Ártico a Río Grande para poder alimentarse y descansar durante los meses de octubre a marzo.

Además, el proyecto, pretende poner el acento sobre el estado de Reserva Natural: las aves migratorias son indicadores de salubridad de las costas. Que los playeros dejen de elegir esta Reserva, da la pauta de que ésta ya no es un sitio saludable, ni para ellos ni para las habitantes de la ciudad.

Cada ave de papel en un mensaje que quiere y merece ser escuchado. Al día de la fecha son más de 2 mil personas de varios países del mundo las que participan de este proyecto: artistas de Argentina,

, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Italia y hasta Japón; escuelas de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y Canadá; empresas, comercios y organizaciones de la ciudad de Río Grande; también organizaciones e instituciones de Argentina como la Fundación Inalafquen de Río Negro, Secretaría de Cultura de Chubut y Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, e internacionales tales como la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, Parcs Canadá, Centro de investigaciones Manomet (USA) y Universidad de Santo Tomás (Chile), entre otras, han adherido a la propuesta.

Para más información, los interesados pueden visitar el sitio en internet: www.levantandovuelo-artecorreo.blogspot.com.ar; o a través de la página de Facebook: Levantando Vuelo/arte correo.

FUENTE: Diario el Sureño