MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Malvinas: el país acudirá a la ONU por la escalada militar británica

Buenos Aires – El gobierno argentino anunció ayer que presentará una denuncia ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU contra el Reino Unido por el aumento de su presencia militar en las islas Malvinas, al tiempo que apuntó al primer ministro, David Cameron, por un “nacionalismo berreta” tendiente a “mejorar” su desempeño “electoral”.

“La República Argentina es un país pacífico. Bajo ningún punto de vista va a intentar hacer un hecho militar”, sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En ese sentido, el funcionario nacional tildó de “despropósito” el aumento del gasto militar que anunció el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, destinado a las tropas instaladas en las islas Malvinas.

En declaraciones formuladas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el ministro coordinador recordó que en Gran Bretaña habrá “elecciones dentro de muy poco tiempo” y, al respecto, evaluó que el gobierno de Cameron “recurre a un nacionalismo berreta de poner en vilo a la sociedad” de ese país.

“Busca mejorar su performance desde el punto de vista electoral. Es un despropósito al que nos tiene acostumbrado, no es la primera vez que lo hace”, subrayó Fernández.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman anticipó que el gobierno presentará una denuncia contra el Reino Unido ante las Naciones Unidas por la decisión de reforzar el despliegue militar en las islas por el supuesto temor a una invasión argentina.

“Vamos a hacer la denuncia ante el Comité de Descolonización”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores y Culto en declaraciones radiales.

Timerman indicó que se trata de “la continuación de una política de apostar al
armamentismo y al belicismo por parte del Reino Unido”, mientras la Argentina “apuesta al diálogo y al derecho internacional”.

“La Argentina no tiene hipótesis de conflicto con ningún país del mundo”, subrayó el canciller y resaltó que “no hay ningún tipo de posibilidad de agresión” al archipiélago, luego de que el periódico británico The Sun informara sobre un supuesto plan de la Argentina de invadir Malvinas con apoyo de Rusia.

El ministro lamentó que “Inglaterra se niegue al diálogo bilateral y a cumplir con las resoluciones de la ONU”, además de calificar la decisión de Gran Bretaña como “una provocación no sólo a la Argentina sino, también, a las Naciones Unidas”.

En tanto, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, afirmó ayer que la decisión del Reino Unido de incrementar la presencia militar en Malvinas tiene que ver con que “se están utilizando a las islas para la política interna británica”.

“El interés británico es fortalecer la base militar más importante que hay al sur del paralelo 50 y asegurar la presencia geopolítica en un espacio que controla el corredor bioceánico, y la proximidad a la Antártida y también tiene que ver con las riquezas que se llevan y se quieren llevar son de los argentinos”, sostuvo el funcionario nacional.

Destacó a su vez que “la presencia militar británica es para defender una estrategia geopolítica”, a la vez que resaltó que “Malvinas es la zona más militarizada del mundo, ya que hay cerca de 2.800 habitantes y 1.500 soldados, o sea que hay más de un soldado cada dos habitantes”.

Filmus afirmó que “esa base de ninguna manera puede ser considerada una base defensiva”. “El tipo de armamento va más allá de una defensa y además no tiene ningún sentido porque desde 1983 el único camino del Estado argentino para el ejercicio de la soberanía es el de la diplomacia, la paz y la negociación”, subrayó Filmus.

Asimismo, el ex senador recordó que en 2015 “cumple 50 años la resolución 2065 de las Naciones Unidas que dice cómo hay que resolver el diferendo: hay que sentarse a negociar entre las dos partes, los que usurparon las islas en 1833 y la Argentina”.

El pasado martes, a pocos días del aniversario número 33 de la Guerra de Malvinas, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció en el Parlamento de ese país que se reforzaría el dispositivo militar en las Malvinas bajo el argumento de “una amenaza muy viva” contra este archipiélago. Fallon cuestionó el reclamo de soberanía argentino y lo describió como “injustificable” y “la principal amenaza para las islas”.

Kelpers están contentos por la militarización de las islas

La asamblea legislativa del gobierno kelper en las islas Malvinas calificó como “tranquilizador” que el Reino Unido haya dispuesto “aumentar su presencia militar en el archipiélago”.

“Es tranquilizador saber que el gobierno de Su Majestad mantiene su compromiso con la defensa de nuestras islas y nuestra casa”, señaló la asamblea a través de un comunicado.

Según un matutino porteño, a través de un texto que lleva la firma del presidente de la asamblea, Barry Elsby, indicó que “fue también alentador notar el fuerte apoyo que el secretario de Estado (Michael Fallon) recibió de los otros miembros del Parlamento (británico)”. “Habrá pocos cambios en el refuerzo de la posición en total, pero damos la bienvenida al regreso de los (helicópteros) Chinooks, que fueron retirados en 2006 para apoyar las operaciones en Afganistán”, se indicó.

Otro integrante de la asamblea, Gavin Short, eligió Twitter para continuar con la provocación: “Es sólo una ayuda para mantener la paz en las islas, ya que tenemos vecinos que amarían ser barrabravas pero no son lo suficientemente bravos para serlo”.

Repudio de todo el arco legislativo

Legisladores nacionales de la oposición y el oficialismo repudiaron ayer la “provocación inadmisible e intolerable” del Reino Unido de reforzar la presencia militar en las islas Malvinas, al tiempo que instaron al gobierno de Londres a “sentarse en la mesa de negociaciones”.

“Resulta otra provocación inadmisible e intolerable. Fundar esta decisión en la compra argentina de remolcadores rusos que han agotado su vida útil es un insulto para la inteligencia de la comunidad internacional. Gran Bretaña insiste con una creciente militarización de las islas absolutamente infundada e insultante para la memoria de nuestro pueblo”, sostuvo el diputado radical Julio Martínez.

En ese sentido, el dirigente de La Rioja aseguró que “este tipo de anuncios resulta una muestra más de la soberbia y prepotencia colonialista con las que actúa Gran Bretaña frente a los legítimos reclamos diplomáticos de la Argentina en los foros internacionales sobre la usurpación ilegítima de su territorio”.

En tanto, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo, destacó que “los británicos saben que la Argentina puso hasta en su Constitución que la recuperación de las islas Malvinas sólo puede hacerse conforme al derecho internacional, así que su militarización obedece a política interna o a intereses militares”.

Por su parte, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas lamentó que “cada vez que se acerca el 2 de abril se ven las bravuconadas neocolonialistas del Reino Unido, que mientras su economía se encuentra en crisis decide seguir aumentando su presupuesto en maquinaria de defensa para fortalecer su prepotencia a miles de kilómetros de su país”.

Finalmente, el senador nacional del Frente para la Victoria Ruperto Godoy señaló que “el mundo necesita más diálogo y menos guerras, por lo que el gobierno británico debería tomar nota de este imperativo de paz que hoy demandan los pueblos o, de lo contrario, sincerar sus verdaderas intenciones detrás de la militarización del Atlántico Sur”.

FUENTE: El Ciudadano Web