MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Más de tres millones y medio para desarrollar proyecto de agua

Chubut.-El Proyecto Integral de Agua en el Departamento Languineo, Meseta Central de la Provincia, ya cuenta con los fondos necesarios para concretarse, luego de que el Ministerio de Agricultura de la Nación efectivizara el depósito correspondiente, por una suma de $ 3.517.460.
Gracias a las gestiones que comenzaron cuando Norberto Yauhar era ministro de dicha cartera agropecuaria, se da la concreción de este viejo anhelo de los pequeños productores de la región, que es el poder tener agua para el consumo humano y el desarrollo productivo de sus campos, sin necesidad de trasladarse km, para obtenerla.
La iniciativa beneficiará a las comunidades de Aldea Epulef, Campanario, Dos Lagunas, Laguna Blanca, Los Huancales, Lonco Trapial, Mallín Blanco, Sierras de Tecka y Las Salinas. Esta última será la que, previo acuerdo de todos los integrantes del proyecto, recibirá los fondos y rendirá los mismos una vez ejecutados.

Gestión exitosa

Las comunidades agradecieron las gestiones del Gobierno Nacional y, particularmente el apoyo de Norberto Yauhar para lograr este propósito que permitirá potenciar la capacidad productiva de la zona. Los fondos saldrán del presupuesto de la Ley Ovina y serán ejecutados por la Comunidad Las Salinas con el acompañamiento de la Delegación Provincial del Ministerio.
“La concreción de este proyecto significará la transformación en la vida de esos pequeños productores. Estuve reunida con los técnicos en Bs As acompañando el proceso, y hoy podemos decir que el primer paso esta. Ahora acompañaremos a las Comunidades para asegurar el resultado del mismo”, señaló Ana Amato, Delegada Provincial de la cartera nacional en Chubut.
Las acciones ahora estarán destinadas a mejorar el abastecimiento de agua (perforaciones, aguadas, entre otras cuestiones) y favorecer la disposición de la misma para el desarrollo de las zonas implicadas en este proyecto, de manera de poder realizar implantación de pasturas, realizar engorde de ovejas viejas entre otros. Esto provocara una disminución en el desgaste de los animales por mejor y más cercano acceso a las fuentes de agua.
“No podemos creer aun esto. Es un sueño que vamos a poder ver realizado después de tantos años. Siempre hablábamos que ojala alguien nos escuchara, y ese día llego. Para nosotros es mucho más que agua para consumo, es la posibilidad de seguir en nuestra tierra, con nuestra gente, con lo que nos da nuestra tierra, tener nuestros animales y poder vivir de lo que ellos nos dan” expresaron algunos productores visiblemente emocionados.

Fuente: El Diario de Madryn