MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Murió meteorólogo argentino que luchó contra el cambio climático

Osvaldo Canziani murió a las 90 años. Investigador y meteorólogo argentino, fue uno de los que advirtió constantemente sonre los riesgos del cambio climático sobre el planeta.

Canziani trabajo como miembro de la Organización Meteorológica Mundial, y luego fue seleccionado como científico representante de la Argentina en el Panel de Cambio Climático de la ONU . Desde ese lugar, fue uno de los líderes del grupo de trabajo II dedicado a reunir información sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad ante el problema del cambio climático. “El cambio climático es tan grave y urgente que no actuar es como jugar a la ruleta rusa”, solía decir.

Canziani falleció el jueves por la noche en Capital. Era licenciado en Ciencias de la Atmósfera, y se había doctorado en 1969 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras actividades académicas, trabajó en el Instituto de Estudios e Investigaciones del Ambiente, en el Servicio Meteorológico Nacional y en la Universidad Católica Argentina. Entre 1981 y 1982, en el Centro de Investigaciones Biometeorológicas del Conicet y fue autor de más de un centenar de trabajos de investigación.