MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquen inicia campaña para que los vecinos limpien los baldíos

NEUQUEN.- Casi 60 dueños de baldíos fueron infraccionados por no haber realizado las tareas de limpieza y cercado de terrenos tanto en la zona oeste como en el centro y en sectores de alta exposición inmobiliaria, como Santa Genoveva.

Tienen hasta esta semana para realizar la limpieza, o el desmalezamiento será efectuado por el municipio a costa del vecino, con montos que superarían los 20.000 pesos por baldío en promedio.

Las notificaciones se efectuaron por los diarios y en forma pública a mediados de enero, y un mes después, el 16 de febrero, los inspectores salieron a labrar actas.

“Comenzamos con los terrenos que tenían denuncias de los vecinos, en especial aquellos que tenían llamados al área de atención al contribuyente”, dijo ayer Cristian Haspert, que detalló que del total de baldíos abandonados, 14 fueron ubicados en San Lorenzo norte, 15 en el área de confluencia, 9 en el barrio Belgrano, 9 en Santa Genoveva y otros 7 en Centro Oeste.

También se labraron actas en Villa Florencia y Villa Farrell, entre otros, pero en menor cantidad.

“Nos llamó la atención los baldíos abandonados en Santa Genoveva y en el área céntrica, porque son terrenos de un alto valor inmobiliario que pueden limpiar y poner en condiciones su lote” , dijo Haspert.

Plazos

La mayoría se trata de personas que adquirieron su lote hace mucho tiempo y no se ocupan de mantenerlo; sin embargo, si en 10 días más no realizan la limpieza, además de la multa deberán pagar por la limpieza que realizará la comuna, que cobra 100 pesos por metro cuadrado.

De esta manera, un terreno de 10 x 20 tendrá un costo de limpieza que superará los 20.000 pesos si no se lleva a cabo.

La cifra figurará como deuda en el expediente al momento de la venta o transferencia del lote, por ejemplo.

“Sin fines recaudatorios”

“No hacemos esto con fines recaudatorios, sino que queremos que el vecino ponga en condiciones su terreno; y los que especulan con el precio del lote, que mínimamente mantengan limpio, cercado, con sus veredas en orden, por la buena convivencia con los vecinos”, insistió.

Las multas serán dispuestas por el Tribunal de Faltas, con rangos de 100 a 1.000 módulos según las características de abandono del terreno.

Las infracciones salieron el 16 de febrero y a partir de 10 días más, comenzará la tara de limpieza que luego se cargará al vecino que no se hubiera ocupado de limpiar luego de la infracción.

Los titulares de los inmuebles tienen tiempo hasta el viernes para realizar tareas de desmalezamiento y limpieza.
Fuente: Diario Río Negro