MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Playa Belvedere: “Siguen proliferando los basurales clandestinos”

COMODORO RIVADAVIA.– A partir del relevamiento realizado en el marco de los distintos estudios ambientales que la sociedad Refugio de los Lobos encargó a distintos profesionales a lo largo de los últimos años en el área de Playa Belvedere, de cara al proyecto de urbanización sustentable que vienen estudiando desde hace varios años, especialistas en medio ambiente dieron cuenta de la proliferación de basurales clandestinos en el área de la conocida como ‘Bajada de Los Palitos’.

“Los micro basurales clandestinos se han incrementado, lo mismo que la quema de matas y la degradación de la duna. Esta realidad necesita urgentemente ser revertida, a partir de lo cual, como propietarios de las tierras, la sociedad Refugio de los Lobos viene desarrollando un proyecto que no sólo apunta a constituir una opción habitacional de avanzada, sino a un cambio cultural”, expresa Luciana Lamoglia, vocera del emprendimiento.

Aseguran que la responsabilidad ciudadana, la capacidad de autogestionarse y de preservar los recursos para las futuras generaciones son objetivos inherentes al Proyecto Refugio de Lobos, la primera urbanización sustentable de la zona, diseñada minuciosamente para contribuir a la comunidad en una alianza enriquecedora entre lo público y lo privado. “Entre otros aspectos, el proyecto promueve la autogestión de residuos orgánicos, el autoabastecimiento de gran parte del agua potable que se consuma en el barrio y la generación de energías a partir del uso de paneles solares”.

A su vez, aclaran nuevamente que el área en la que se desarrollará el barrio es externa al territorio contemplado como Reserva, y que tampoco interactúa con la zona de amortiguación. Asimismo, expresan que la distancia que existe entre el Area Natural Protegida Punta Marqués y la tierra destinada a Refugio de Lobos “es la misma que existe desde la última casa de Rada Tilly y Punta Marqués. Con esto queremos llevar tranquilidad, ya que no sólo existe una distancia satisfactoria sino que, además, la cultura del Proyecto está planteada desde una concepción del habitar mucho más sustentable, que implica el uso de tecnología de avanzada para la gestión de recursos y de residuos, y el fomento de una cultura ciudadana responsable”, indica la vocera.

Biodiversidad protegida

Integrantes del equipo de trabajo del Area Natural Protegida Punta Marqués, emplazada sobre tierra que fue donada en su momento por uno de los ideadores del proyecto de urbanización y ubicada al Sur de la ciudad de Rada Tilly, sobre la costa del Atlántico Sur y a 17 Km. del casco urbano de Comodoro Rivadavia, expresaron su preocupación por la preservación de la biodiversidad de la zona. A partir de esto, desde Refugio de Lobos transmitieron tranquilidad: “El Plan de Manejo del área, que entendemos está en proceso de aprobación, determina claramente la distancia que es necesario mantener para no impactar en el asentamiento de lobos marinos de un pelo que habita la zona. A su vez, compartimos el interés del ANP por contribuir a que se respeten la normas de acercamiento, que no se desarrolle ningún tipo de actividad náutica a motor, y que se difunda y concientice a la comunidad sobre la riqueza de especies que proliferan tanto en el área como en los alrededores”.

Por esto, en cuanto a puesta en valor y concientización, el proyecto urbanístico creado por profesionales locales de la biología marina y la ingeniería, aporta un edificio abierto al público en general en el que desarrollar distintas actividades de difusión y concientización, un área destinada a la investigación de bivalvos y senderos paisajísticos educativos a lo largo de los cuales aprender sobre nuestra flora local, además de otros espacios que atienden a necesidades comunitarias vinculadas a la educación y su vinculación con la promoción del turismo local”.

En cuanto a la preocupación por un posible uso ‘excesivo’ del área de la playa, los habitantes de Refugio de Lobos contarán con una laguna interna y una piscina de agua de mar. “Desde el ANP manifiestan que las distintas poblaciones de especies marinas que habitan la zona o transitan por ella está creciendo. Lo mismo la densidad poblacional humana. Cada vez serán mayores las oportunidades de encuentro, y por esto debemos aprender una gestión cada vez más responsable. Las alrededor de 350 familias que habiten Refugio de Lobos en la etapa final, podrán distribuirse entre tres espacios distintos de recreación veraniega. A su vez, la zona de la playa, que contará con acceso público vehicular hasta pocos metros del mar, propondrá un reordenamiento del espacio que apunta a desterrar los basurales clandestinos, la quema de matas y la degradación de la duna. De esta forma, se potencia su disfrute no sólo para los que estamos vivos hoy, sino también para las generaciones futuras”.

Aprender a debatir

En cuanto al desafío de lograr integrar lo público y lo privado de manera potenciadora, desde la sociedad Refugio de los Lobos reflexionan: “Estamos convencidos de que el compromiso con la comunidad tiene que ser activo y constructivo. Notamos que, en algunos casos, se expresa ‘preocupación’ desde una red social, mediante información falaz y confusa, sin plantear soluciones ni propuestas constructivas de trabajo. Entendemos que es un problema cultural profundo, estas generaciones hemos crecido en contextos históricos en los que el debate no está bien visto, donde la diferencia de opiniones anula el intercambio, en vez de fomentarlo. Por eso seguimos invitando a todos los que quieran aportar propuestas superadoras a contactarnos, lo mismo a quienes tengan dudas sobre el Proyecto o deseen acceder a toda las distintas factibilidades y certificaciones”, concluye Lamoglia.

Autor: