MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Plottier: en 60 días no podrán entregar bolsas de plástico

Plottier (La Mañana Neuquén). El Municipio aplicará una normativa ambiental que prohíbe repartirlas en todos los comercios.

 bolsas de polietileno
En dos meses los supermercados y demás comercios de la ciudad deberán dejar de entregar bolsas de polietileno ya que la Dirección de Medio Ambiente municipal impulsó la implementación de la adhesión a la ley, que ya rige en Neuquén.
En 2012 el Concejo Deliberante había sancionado la ordenanza de adhesión a le Ley Provincial 2569 pero aún no se había implementado.
El director de Medio Ambiente, Luis Callejas, comentó ayer que la idea es ir concientizando a los usuarios y comerciantes “de a poco” acerca del impacto ambiental que supone el uso a gran escala de bolsas de plástico.
“La ordenanza establece que las bolsas de polietileno tienen que ser reemplazadas por bolsas biodegradables. El polietileno tarda 300 años en desaparecer, mientras que las bolsas biodegradables tienen otros compuestos que se degradan en dos o tres años”, explicó.
Si no toman esta última opción, los comerciantes podrán directamente no entregar ningún tipo de bolsa, como en la capital.
Desde el viernes pasado Callejas mantuvo reuniones con comerciantes y la semana próxima se reunirá con las cadenas de supermercados con sucursales en Plottier.
El funcionario comentó que le interesa primero tratar de notificar a la mayor cantidad de almacenes, librerías y otros comercios pequeños, porque los súper ya tienen la experiencia previa de la aplicación de la normativa en la capital.
En cuanto a la respuesta de los comerciantes sobre la aplicación de la ley, Callejas contó que fue muy “satisfactoria”. Algunos lo consideran un gasto menos para su comercio.
“Dejamos las puertas de la Dirección de Medio Ambiente abiertas para que todos los comerciantes que necesiten ayuda en la implementación de la ordenanza en su local se acerquen”, expresó Callejas, quien además convocó a todos los vecinos a acostumbrarse a llevar bolsas reutilizables a la hora de hacer las compras.