MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Por escasez de agua habrá conflictos sociales advierte ONU

Un informe titulado “Water in the World We Want”, desarrollado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH) de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Canadá, revela que en poco tiempo la demanda de agua provocará conflictos.

Indica que en 10 años, 48 países con una población combinada de 2 mil 900 millones de personas, estarán clasificados como “con escasez de agua” o “con estrés de agua”.

Según las proyecciones, la demanda mundial esperada de agua dulce será un 40 % superior a la oferta. Los países más deficitarios serán los de menos recursos, con jóvenes poblaciones en rápido crecimiento.

“Es probable que nuevos conflictos aparezcan a medida que se extrae más agua de cada vez más ríos del mundo hasta el punto que no llegan al mar”, resaltó el informe.

El documento expresó que uno de los mayores problemas en este ámbito es la corrupción que impera en el desarrollo de infraestructuras acuíferas y sanitarias,a la vez que el 30 % de la financiación destinada a desarrollar recursos de agua es desviada a otros fines.

“En muchos lugares del mundo, la corrupción está provocando una hemorragia de recursos financieros escasos que podrían y deberían estar disponibles para eliminar la pobreza y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la ONU), particularmente los relacionados con el agua”, dijo el informe.

“La corrupción no es sólo un acto criminal. En el contexto del desarrollo sostenible podría ser visto como un crimen contra la humanidad”, añadió.

Las recomendaciones que planteó el informe ante los inminentes conflictos derivados de dicha crisis, son que los gobiernos y sectores económicos erradiquen la corrupción mediante el establecimiento e implementación de protocolos anticorrupción claros y definidos, con castigos duros cuando estos sean violados.

Los realizadores del informe analizaron la situación en 10 países de todo el espectro económico, entre ellos Bolivia. Indicaron también que todas aquellas subvenciones que reciben sectores como el energético y el agrícola tienen que ser dirigidas al desarrollo de recursos de agua, y añadieron que el sector energético tiene que responsabilizarse por desperdiciar actualmente los recursos hídricos.

“La retirada de subsidios dañinos e improductivos, incluidos los otorgados a las compañías petrolíferas así como gas y carbón por la increíble cantidad de 1,9 billones de dólares al año, liberaría recursos públicos”, señala el documento.

“Lo que se necesita es un nuevo juego de prioridades de los sectores que necesitan inversiones. La cantidad de dinero disponible es limitada. La redistribución de las subvenciones al sector energético es una herramienta más que necesaria para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, resaltó.

Los autores del informe indican que al despilfarro de recursos por la corrupción y la falta de recursos públicos por las subvenciones otorgadas al sector energético se une la creciente amenaza de la alteración del ciclo hidrológico en todo el mundo a consecuencia del cambio climático.

“La pérdida de un ciclo hidrológico fijo es como jugar póquer con una baraja en la que nuevas cartas nunca vistas antes aparecen constantemente con creciente frecuencia, hasta el punto que el juego no tiene ninguna coherencia o sentido”, concluyeron los autores.