MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Premio a la innovación para cuidar el planeta

Ya está abierta la convocatoria para los premios Rolex a la iniciativa 2018, que beneficia a las ideas innovadoras que ayuden a ampliar el conocimiento del mundo y mejoren la calidad de vida en el planeta.

Se trata de un programa filantrópico internacional, creado en 1976, que respalda proyectos, tanto nuevos como en curso, llevados a cabo por individuos que abordan grandes retos en beneficio de la humanidad.

Así, Rolex financia proyectos innovadores de 10 emprendedores en las áreas: ciencia, salud, tecnología aplicada, descubrimientos y exploración, medio ambiente y patrimonio cultural.

En el presente concurso se premiará a 10 emprendedores: 5 ganadores de los Premios Rolex, recibirán 150.000 francos suizos cada uno; y 5 Jóvenes Emprendedores, de entre 18 y 30 años, recibirán 100.000 francos suizos cada uno.

El programa ya ha premiado a 140 personas que a través de sus proyectos han mejorado la vida de millones de personas en más de 60 países alrededor  del mundo.

Cómo aplicar. Hay tiempo hasta el 30 de junio de este año y las aplicaciones se pueden hacer online a través de la web Rolex Awards por Enterprise 2018.

Algunos de los proyectos premiados son:

Las profundidades salvajes de la Patagonia. Vreni Häussermann estudia los remotos fiordos de la Patagonia chilena para documentar la vida desconocida del fondo del mar. Su objetivo es generar apoyo público hacia la conservación de esta zona de biodiversidad única al combinar la ciencia y la divulgación pública.
Una visión para África. La gran mayoría de los 285 millones de personas que padecen problemas de visión en todo el mundo viven en países donde es muy difícil recibir tratamientos. Andrew Bastawrous es un oftalmólogo británico cuyo sistema de examen portátil basado en smartphones, Peek Vision, está cambiando radicalmente el cuidado oftalmológico en el África subsahariana.
Salvar a los nobles gigantes del océano. Kerstin Forsberg, bióloga peruana, está trabajando con las comunidades locales para proteger a las mantarrayas gigantes amenazadas, promover el conocimiento y la valoración de estos nobles gigantes y ayudar a los pescadores a encontrar fuentes de ingresos alternativas a través del ecoturismo.
Caminar con robots. El ingeniero biomédico irlandés Conor Walsh y un equipo de expertos del laboratorio Harvard Biodesign Lab han unido la ciencia textil con la robótica para revolucionar la forma en que los pacientes de todo el mundo se recuperan de traumas como la apoplejía y aprenden a caminar de nuevo.
Torres de hielo en el desierto. Sonam Wangchuk está ayudando a los agricultores en las áridas zonas montañosas del Transhimalaya, en la región de Ladakh (India), a superar la escasez de agua durante la época de crecimiento de los cultivos utilizando el agua del deshielo para construir glaciares artificiales, denominados estupas de hielo.
Software para alimentar a los desfavorecidos. El hambre es una realidad cotidiana para una población estimada de 13 millones de nigerianos, pero Oscar Ekponimo está intentando mitigar ese sufrimiento a través de una aplicación que envía notificaciones de comida a punto de caducar, aplicándoles un descuento y reduciendo el despilfarro.
El bosque helado. El microbiólogo glacial Joseph Cook asemeja la capa superior del hielo Ártico a un «bosque helado». Su investigación se basa en un viaje de descubrimiento que demuestra cómo los microorganismos del casquete glaciar de Groenlandia determinan nuestro mundo.
Fuente: www.diaadia.com.ar