MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Quiroga señaló un negocio detrás del reclamo mapuche en Tratayen

Tratayen.-El intendente cuestionó a la Provincia por no poner freno a los conflictos.

Horacio «Pechi» Quiroga aseguró que detrás de los reclamos territoriales de algunas comunidades mapuches “se busca claramente un beneficio económico”.

 

Lo dijo en relación con el último conflicto en Tratayén, donde el 18 de mayo un grupo autodenominado Lof Fvta Xayen había ocupado campos reivindicando el derecho ancestral de la tierra.

«Obviamente que no hay que generalizar pero invocando supuestas cuestiones ancestrales, hay familias que se asientan en territorios donde se han descubierto importantes riquezas, como en su momento fue Loma de La Lata o ahora Vaca Muerta, buscando casi con precisión quirúrgica los lugares donde les conviene hacer sus negocios», dijo el jefe comunal.

Hay familias que se asientan en territorios donde se han descubierto importantes riquezas

Quiroga cuestionó al gobierno provincial porque «muchas veces se hace el distraído y mira para otro lado, como sucedió con la ocupación ilegal que impidió desarrollar el proyecto del istmo Mari Menuco y que llevó adelante la comunidad Kaxipayiñ. El Estado en vez de recuperar las tierras trasladó el proyecto a Villa El Chocón».

«Es necesario discutir este tema con franqueza y alguien le tiene que poner el cascabel al gato porque algunos se hacen los sensibles con los reclamos de la Confederación Mapuche pero con recursos del Estado, y así es muy fácil», dijo.

Cuestionó el accionar de los grupos mapuches en la última toma ocurrida en la zona de Tratayén. «Lo que pasó en Tratayén deja claro que algunos vivos buscan beneficios económicos, asociados a prácticas violentas que quedaron en evidencia con el secuestro de armas y de elementos para armar bombas molotov», concluyó.

Avance

Empresarios ya son querellantes

Un grupo de empresarios y crianceros de Tratayén presentó una querella el pasado viernes para aportar datos en la investigación por el delito de usurpación contra mapuches.

Fuente: La Mañana Neuquén