MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Realizaron simulacro de derrame de líquido contaminante en el muelle Piedra Buena

Puerto Madryn.-Ayer a la mañana, se realizó en el muelle Comandante Luis Piedra Buena, el ejercicio anual correspondiente al Plan Nacional de Contingencias (PLANACON), donde se llevó a cabo un simulacro de derrame de líquido contaminante sobre las aguas del Golfo Nuevo y su respectivo operativo de contención. El ejercicio, supervisado por la Prefectura Naval Argentina, resultó exitoso, luego de más de dos horas de tarea. David De Bunder, Jefe Operativo del muelle Piedra Buena, explicó al respecto: “Esto es una auditoría de convalidación del certificado del PLANACON, que es el Plan Nacional de Contingencias, ante derrames de cualquier tipo de material contaminante que se produzca en el mar. Nosotros ya hace años que estamos certificados en este sistema, tenemos todo el equipamiento necesario, con 400 metros de barreras flotantes, bombas de superficie para absorber el contaminante que pudiera quedar, los tanques cisternas de armado rápido donde se bombea el contaminante. Nosotros tenemos alrededor de cuatro o cinco prácticas anuales y hoy, más que una práctica, es el examen anual para que la autoridad competente que es la Prefectura, nos revalide el certificado que tenemos en el PLANACON”.
 
Resultado positivo

El Prefecto Mayor Víctor Hugo Duarte, Jefe de la Prefectura en nuestra ciudad, realizó el balance del ejercicio llevado a cabo ayer a la mañana: “El resultado fue altamente positivo en lo que hace al desarrollo del mismo. Son dos etapas esenciales que controla la Prefectura con respecto al PLANACON, por un lado el adiestramiento, el compromiso y el ejercicio de la gente que está involucrada en el tema, y por otro, el movimiento y la operación con los distintos elementos. Realmente la gente del Puerto respondió favorablemente en todo sentido, lo mismo las dos lanchas con las que tiene convenio, que son las de la empresa Malevo Medina, donde se hizo un ejercicio con muy buenos resultados”. Con respecto a los métodos de evaluación realizador por la Prefectura, Duarte explicó que “nosotros anualmente hacemos una suerte de auditoría, donde vemos el funcionamiento, el despliegue de todos los equipos, que es muy importante porque son equipos grandes que se tienen guardados durante el año y que se sacan solamente en caso de emergencia, entonces es muy importante el recorrido y el manipuleo de esos elementos a fin de ver si responden, porque tienen todo un mantenimiento en el medio y es lo que se trata de verificar. A eso hay que sumar la gente que opera esos equipos, que tengan conocimiento de lo que están haciendo y sin dudas que es así”.

Modalidades

Del simulacro participaron unos 20 empleados de la Administración Portuaria Puerto Madryn, quienes vestidos especialmente, trabajaron incansablemente por más de dos horas, al tiempo que turistas y curiosos observaban el ejercicio desde lo alto del muelle Piedra Buena. Este simulacro anual, se puede realizar de distintas modalidades, pero para 2014 se eligió el derrame de líquido contaminante: “Es un ejercicio anual, lo que pasa es que podemos hacer distintos simulacros, que pueden ser en este muelle, en el otro muelle y depende el lugar donde se realiza el ejercicio, nosotros tenemos un área de sacrificio. Se llama zona de sacrificio al lugar donde depositamos y trasladamos la mancha oleosa y el elemento contaminante para tratarlo y sacarlo de lado, y en este caso fue la zona de bajada de lancha o puede ser en los laterales del muelle Storni”, explicó el responsable de la Prefectura en Puerto Madryn. En el caso de que el resultado del ejercicio no sea el esperado, se realiza un informe con las correcciones necesarias y luego se vuelve a llevar a cabo para remendar los errores que sean necesarios.

Prevención

Otro de los presentes en el simulacro fue el Director de la Agencia Provincial de Seguridad Portuaria, Oscar Martínez Conti, quien rescató la necesidad de realizar este tipo de ejercicios para prevenir futuros accidentes sobre las aguas del Golfo Nuevo: “Quiero rescatar que entre las agencias del Estado existen las complementaciones que tienen por finalidad la prevención. Creo que es el concepto saliente de todo esto, porque si no muchas veces se pierde el sentido de las cosas, para qué sirve todo este esfuerzo, porque esto no es solo una instancia formal de la Prefectura que audita a la Administración Portuaria en un tema específico. De hecho, la Prefectura audita al Puerto en muchísimas otras cosas, los Planes de Contingencia, como su palabra lo dice, se hacen con la misma gente que trabaja en el Puerto, ahí hay operativos, administrativos, toda la gente que se ha visto volcada en la playa son sacadas de ahí. El Puerto ha hecho un esfuerzo en adquirir todos los elementos y lo ejercita y capacita a su gente, y los otros organismos federales como la Prefectura, los supervisa y los habilita. Ahí es donde cierra el concepto, porque sino parecería que esto nomás tiene un folclore que se cumple en instancias administrativas, porque cuando las emergencias se producen, el factor tiempo desaparece y esto lo que hace es prepararnos para tener capacidad de respuesta ante un desastre que comprometa el equilibrio medioambiental del Golfo”.

Fuente: Diario de Madryn