MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Recuerdan la prohibición de asentamientos en la Barda del Ñireco

Bariloche.-Tras nuevos intentos de ocupación de predios ubicados en la Barda del Arroyo Ñireco, el Instituto de Tierra y Vivienda recordó que está vigente una medida cautelar impuesta por la Justicia para impedir el asentamiento de personas en ese lugar, dado el altísimo peligro de derrumbe. 

La presidenta del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), Laura Zannoni, recordó a la comunidad que continúa vigente la prohibición absoluta, dictada por parte de la Justicia, de instalar cualquier tipo de construcción en la Barda del Arroyo Ñireco en virtud de la peligrosidad y en resguardo de la integridad física de las personas.
Zannoni explicó que se trata de una sentencia dictada por el juez Cristian Tau Anzoátegui que está vigente desde 2015, en respuesta a un amparo colectivo presentado en su momento por el IMTVHS, solicitando una medida cautelar para preservar la vida y la seguridad de las personas en ese lugar.
La funcionaria insistió en recordar a la comunidad la vigencia de esta medida, a la luz de nuevos intentos de ocupación que tuvieron lugar en los últimos días, incluso ignorando las notificaciones y las intervenciones policiales y judiciales realizadas en razón de las denuncias que formuló la Municipalidad para evitar estas situaciones.
La medida cautelar aplicada por la Justicia abarca “cualquier intento de ocupación de diversas viviendas y lotes ubicados en la Barda del Ñireco comprendidos entre las calles Los Radales, Los Colihues y Vuelta de Obligado”, a partir del planteo del Municipio teniendo en cuenta que la zona es “geológicamente inepta y peligrosa” y que era preciso comenzar a derribar esas construcciones “a medida que se desocupen para remediar y parquizar el sector en provecho de los barrios aledaños”.
En la sentencia judicial, el juez remarca que la prohibición de ocupar esos predios —y la necesidad de desalojar cualquier instalación— se basa en “una cuestión de seguridad y sanidad pública, que es evitar un asentamiento expresamente prohibido por riesgo de derrumbe”. Y finaliza expresando que “se trata en definitiva de la necesidad inmediata de preservar la vida, la integridad y la salud de las personas”.
Fuente: Municipalidad de Bariloche