MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Reino Unido y Argentina supervisarán de manera conjunta la pesca en el Atlántico Sur

Trelew, Chubut, 27-1-17 En un vuelo de control marítimo un Orion P-3 de la Base Zar llegó hasta las 200 millas donde se encuentra uno de los caladeros más importantes del océano atlántico, encontrando verdaderas ciudades de barcos pescando calamar Foto Daniel Feldman

Buenos Aires. – Autoridades de Argentina y de Reino Unido se reunirán la próxima semana en Buenos Aires para colaborar en el control de los recursos pesqueros en el Atlántico Suroccidental, lo que ha sido criticado por miembros de la oposición.

El Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) se reunirá el próximo 14 y 15 de mayo en la capital argentina «con el propósito de profundizar un diálogo constructivo y substantivo con el Reino Unido en temas de interés común», informó el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

El propósito del encuentro, al que asistirán científicos y funcionarios de Argentina y Reino Unido, «es retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental», admitió Cancillería.

La reunión, sin embargo, fue cuestionada por integrantes de la oposición y funcionarios del anterior Gobierno.

«Argentina legaliza la depredación británica de nuestro recurso pesquero en el Atlántico Sur», sostuvo este jueves la exembajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro.

Por su parte, el diputado opositor Guilllermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, acusó al presidente Mauricio Macri de meter «al zorro en el gallinero» y de cocinar un «repudiable acuerdo para que los británicos controlen la pesca en nuestro territorio».

«¿Imaginan al principal depredador de los recursos pesqueros argentinos colaborando en el control de pesca?», se preguntó el legislador en su cuenta de la red social Twitter.

El CPAS fue creado a raíz de la «Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros» suscrita por ambos países el 28 de noviembre de 1990, cuando se comprometieron a cooperar en la conservación de cinco poblaciones ictícolas en el Atlántico Sur.

Ese mismo documento advertía que no existía «ningún entendimiento provisorio bajo fórmula alguna» que permitiera administrar de manera conjunta los recursos pesqueros en los espacios marítimos circundantes de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorios reclamados por Argentina y ocupados por Reino Unido desde 1833.

Cancillería recordó que el encuentro se producirá en base a la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989.

En una declaración conjunta en septiembre de 2016, el Gobierno argentino y el británico delinearon varios ejes de aproximación en torno a las islas Malvinas.

El año pasado, las dos naciones colaboraron para recuperar la identidad de 90 de los 121 combatientes argentinos sin identificar que lucharon en la guerra entre ambos países (abril-julio de 1982) por el control de las Islas Malvinas y que estaban enterrados en el archipiélago.

Pero en esa misma declaración conjunta, los dos países también acordaron profundizar «el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos», lo que fue muy criticado por la oposición.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999). (Sputnik)

Fuente: Agencia Sputnik