MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Repensándonos aborda la innovación científica aplicada al desarrollo regional con Diego Golombek

Neuquén.-El biólogo y divulgador científico Diego Golombek llegará a Neuquén para participar de una nueva jornada del ciclo Repensándonos, que organizan en forma conjunta la Legislatura de Neuquén y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER).

Se realizará este viernes 28 de junio, desde las 10 horas, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad del Comahue. En este oportunidad el ciclo ‘Repensándonos – Presente y futuro en la región’ nos invita a reflexionar sobre ‘La transferencia tecnológica’.

Participarán en el panel el Mg. Ing. Carlos Somaruga, con la ponencia «Investigación y Transferencia: Aplicaciones de trazadores en la industria hidrocarburífera», la Dra. Patricia Laría, con exposición sobre “El sistema científico tecnológico como eje de transformación’ y la Dra. Adriana Caballero, docente, investigadora y vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue. El moderador de la jornada será el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra.

El Ing. Carlos Somaruga es investigador, codirector de proyecto y responsable del Grupo de Medios Porosos. Profesor asociado Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Comahue. Director de la Carrera de Ingeniería en Petróleo.

La Dra. Patricia Laría es contador público, máster en Economía y Desarrollo Económico de América Latina, doctora en Ciencias Sociales FLACSO. Profesora titular regular del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora categoría 1 del Sistema de Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias, dirige proyectos de investigación sobre economía regional y nacional desde 1995. Ha sido consultora de FUNYDER, COPADE de la provincia del Neuquén, CFI, BID, Banco Mundial, organismos de desarrollo de la Provincia de Río Negro, Programa Social Agropecuario y otras organizaciones gubernamentales y sociales.

La Dra. Adriana Caballero es docente, investigadora y vicerrectora de la Universidad del Comahue. Ha desarrollado su trabajo de investigación en el área de biotecnología, dirigiendo distintos equipos de investigación, que han trabajado en el desarrollo de levaduras utilizadas en la producción de alimentos y bebidas fermentadas. Uno de sus proyectos ha sido la base para la creación de una empresa de base tecnológica para la producción a escala industrial de levaduras para la producción vitivinícola, a partir de de cepas locales.

Golombek ha publicado recientemente los libros ‘Las neuronas de Dios’ y ‘La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas’. Consultado sobre el estado de la ciencia en la Argentina, afirmó que “está muy mal. Hago hincapié en el muy. Por dos motivos. Uno es que no hay un mango. Lo que cobran los becarios es increíble y son profesionales; el sueldo no alcanza. Si te vas un poco más arriba, la disparidad es menor, pero en las categorías más bajas, los salarios son muy malos. Los que hacemos ciencias naturales en general dependemos de insumos importados, así que la devaluación nos mató. El problema presupuestario es crucial. Pero está el otro problema, el problema cultural. Esta semana hubo varias cosas que estuvieron en los medios, pero el hecho más grave fue lo que sucedió con el ministro del Interior, el ministro Frigerio, en una entrevista radial. No lo dijo con estas palabras, pero claramente lo dio a entender: la ciencia no es una prioridad para el Estado. Eso me parece más grave que la falta presupuestaria. Porque si con ciencia y tecnología no vamos a ir camino al desarrollo, ¿con qué vamos a ir camino al desarrollo?”.

Reconoció que en este contexto, “hay universidades que están más preparadas que otras para resistir un ajuste, las más débiles son las que se acaban de crear, que cuando se corta el financiamiento repercute mucho”.

En particular, sobre la ponencia en el ciclo Repensándonos, Golombok reflexionará acerca de ¿qué quiere decir innovación en el siglo XXI?, ¿qué quiere decir que un científico tiene que innovar?, ¿qué estamos haciendo en el mundo universitario?, ¿estamos formando a los profesionales que necesitamos?, con el objetivo de abrir el debate sobre estos interrogantes.

Diego Golombek nació en Buenos Aires en 1964, es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador principal del Conicet; ha publicado más de 100 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido tesis doctorales y de licenciatura.

Ha sido investigador o profesor invitado en la Universidad de Toronto (Canadá), Smith College (Massachussets), Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas, Universidad de la República, University of Virginia, UNAM, Université Louis Pasteur, Universidad de Santander, entre otras. Golombek también es director de la colección Nuevos enfoques en ciencia y tecnología de la Editorial de la UNQ.

Fuente: Noticias Universitarias Comahue