MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Aprueban un Sistema de Señalización para las Vías de Evacuación en Río Negro

La Comisión Especial de Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos, Recursos Energéticos y Servicios Públicos Tarifados de Río Negro dio dictamen favorable al proyecto para adoptar el diseño de un Sistema de Señalización para las Vías de Evacuación en Río Negro.

El diseño fue realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en el Marco del Sistema de Emergencias Hídricas y Mitigación del Riesgo; y deberá ser aplicado e instrumentado en todo el territorio provincial que requiere de la señalización de las vías de escape de personas ante eventuales inundaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos extremos que superen la capacidad de regulación de los embalses, desperfectos en la operación o rotura de alguna obra.

Según el proyecto impulsado por Rodolfo Cufré, el Poder Ejecutivo Provincial deberá instrumentar los medios necesarios e idóneos para lograr una amplia difusión del sistema adoptado, con el objetivo de contribuir a la formación de una cultura de autoprotección de la población ante fenómenos hidrológicos extremos.

La Autoridad de Aplicación propuesta es la Dirección Provincial de Defensa Civil, que coordinará las acciones necesarias con las direcciones de defensa civil de cada municipio aguas abajo de las presas.

Además, el cuerpo presidido por Luis Albrieu analizó distintas iniciativas que continuarán en la Comisión a la espera de informes técnicos requeridos a distintos organismos, entre ellas la presentada por Jorge Ocampos y Daniela Agostino, que propone declarar por cinco años la Emergencia Hídrica, Ambiental y Sanitaria de las Cuencas Barrancas-Colorado y Limay-Neuquén-Negro. Ocampos señaló en el debate que existen “fallas importantes en el control de lo que se vierte al río (Negro)”, habló de la contaminación provocada por el naftaleno, y aseguró que el tema es “más que grave”. Para emitir dictamen, la comisión espera informes requeridos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al Departamento Provincial de Aguas (DPA), al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), y a la AIC.

También quedó en la comisión la propuesta de los legisladores Marta Bizzotto y Nicolás Rochás para establecer un tratamiento tarifario especial para usuarios de servicios eléctricos de Río Negro denominados y categorizados como “electrodependientes por cuestiones de salud”. Bizzotto detalló los alcances del proyecto en la reunión. Fundamentó la necesidad de contar con este tarifario especial y de crear un registro de usuarios electrodependientes. La Comisión resolvió consultar a Salud Pública y a Edersa para que se analice su implementación.

Por otra parte fue evaluada la propuesta para modificar la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, desagües cloacales, riego y drenaje en la Provincia- con relación al “Régimen Jurídico” y a los “Desagües Cloacales Alternativos”. Se pidió que el proyecto quede en la comisión para que sea analizado “meticulosamente”, según pidió Ocampos, quien adelantó que tiene “muchas objeciones” para hacer a la iniciativa.

Fuente: Legislatura de Río Negro