MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Avances sobre la problemática por contaminación del Nahuel Huapi

BARILOCHE.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, señaló en San Carlos de Bariloche, donde se encuentra cumpliendo una intensa agenda de trabajo, los avances alcanzados en el amparo que el organismo de control a su cargo, presentó por los indicios de contaminación del lago Nahuel Huapi.

Dijo que se está próximo a obtener una sentencia judicial sobre un tema candente como el que se plantea sobre uno de los reservorios de agua más importantes de la Provincia y el principal afluente del río Negro.

“Consideramos que por diversas circunstancias estos cursos de agua son maltratado. Dijo que nos encontramos con plantas depuradoras que han sido superadas en cuanto a sus posibilidades de tratamiento por el crecimiento demográfico que han tenido las comunidades como por ejemplo El Bolsón y Bariloche y que colapsan frente a la afluencia turística estacional.

Además recordó que “se está próxima a una sentencia judicial a partir del recurso de amparo presentado por la Defensoría en el 2010, quien se hizo eco de reclamos de vecinos de Bariloche por esta situación”.

Dijo Nadina Díaz que “hay informes que dan cuenta de algunos sectores del lago comprometidos por su contaminación, situación que se busca solucionar con obras que permitirán revertir a mediano plazo este proceso y sobre las cuales la Defensoría hará un seguimiento”.

En este sentido dijo que según un informe de la Administración de Parques Nacionales se destaca que “las características del cuerpo de agua del Lago Nahual Huapi posibilitan un nivel de resiliencia que llevan a la afirmación que no se están modificando las condiciones naturales del lago. No obstante, las situaciones especificas en relación a los puntos de costas del Nahuel Huapi y su combinación con los usos humanos en la costa y algunos puntos del lago hacen de una alta incidencia de los vertidos no tratados y tratados para la salud humana. Este aspecto se considera grave y no debe ser relativizado”.

“No solo hay un compromiso con la calidad ambiental, sino con la población, con su salud y el uso público de los espejos de agua. Todo daño que ocasionamos en la naturaleza indefectiblemente repercutirá sobre nosotros o sobre las futuras generaciones”.

Dijo finalmente Nadina Díaz que “hay un reconocimiento explícito de que las fuentes de agua están siendo impactadas y se está trabajando en estos y otros sectores, como en el arroyo Ñireco y en los diferentes tramos del río Negro, donde hay situaciones similares a las planteadas”.

Fuente: Prensa Nadina Díaz