MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Con paso firme avanza la creación del Area Natural Protegida Estuario del río Negro

RÍO NEGRO.- Con paso firme avanza la creación del AREA NATURAL PROTEGIDA «ESTUARIO DEL RIO NEGRO, COLONIA DE LOROS BARRANQUEROS Y ZONAS DE INFLUENCIA» en las costas de la Provincia de Río Negro.

El Proyecto Ley Nº 120/2015 que crea el Área Natural Protegida «Estuario del Río Negro, Colonia de Loros barranqueros y Zonas de influencia» en los términos de la Ley Nº 2669, de la Diputada Roxana Celia Fernández avanza hacia su aprobación en la legislatura rionegrina; y obtuvo esta semana despachos favorable de la Comisiones parlamentarias de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

 Se trata de crear un Área Natural Protegida en el estuario del río Negro y zona de influencia, que contemple los usos tradicionales de bajo impacto ambiental que realiza la comunidad local, incluido el turismo de playa y la pesca deportiva desde costa, que, a la par de la conservación de su biodiversidad, transformaría a esta región costera en un polo de turismo de la naturaleza de jerarquía internacional y generaría nuevas alternativas de desarrollo sustentable.
El área se ubica en la zona de la desembocadura del río Negro en el Mar Argentino y el primer tramo de la costa con acantilados, desde la Punta del Faro y por los siguientes 14 kilómetros de costa, hasta la punta Bermeja (conocida como El Espigón), excluyendo en su totalidad el área de la Villa Marítima El Cóndor.
Los objetivos propuestos para el área son:
–    Conservar la diversidad de ambientes y especies que convierten a esta zona en un ecosistema de excepcional importancia para la Patagonia argentina.
–    Promover el desarrollo turístico de forma ambientalmente sustentable, de manera que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población local.
–    Conservar los valores, funciones y servicios ambientales del estuario y zona de influencia (provisión de agua, recarga de acuíferos, protección contra la erosión de costas y suelos, retención de sustancias tóxicas, retención y generación de nutrientes y otros).
–    Contribuir a la conservación de la población reproductora más austral del delfín franciscana (Pontoporia blainvillei), uno de los delfines más amenazados de extinción de Sudamérica, así como también proteger una importante población de toninas.
–    Conservar un sitio importante de cría de especies acuáticas (peces, crustáceos, moluscos).
–    Conservar in situ la enorme diversidad de especies de aves presentes en la zona de marismas, costa, mar, acantilados y monte, y los ambientes de los que dependen, en particular, aquellas amenazadas globalmente y las que se reproducen en la colonia mixta de aves en los acantilados de El Cóndor; incluyendo la mayor colonia mundial del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus), de golondrina negra (Progne modesta) y de numerosas rapaces diurnas y nocturnas.
–    Contribuir a la conservación del ecosistema del Monte.
–    Conservar el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico presente en el área.
En los fundamentos del Proyecto de Ley se destaca que…“La presente iniciativa se basa en estas experiencias previas y fundamentalmente en un estudio desarrollado por profesionales del Estado provincial y del Gobierno Rionegrino e instituciones como Max-Planck-Institute für Ornithologie, Universität Giessen, Fundación Aves Argentinas, Fundación Ameghino, Fundación Patagonia Natural, Wildlife Conservation Society y World Parrot Trust”.

Fuente: Patagonia Natural ORG