MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Secretaría de Ambiente realizará controles y monitoreos del alga Didymo

VIEDMA.- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, realizará un trabajo de control y monitoreo del alga invasora didymo, en el Área Natural Protegida de Río Azul – Lago Escondido.

El trabajo se desarrollará en los cuerpos de agua y comenzará el lunes 4 de abril y se extenderá durante toda la semana. Se trata de la campaña de otoño para el Control y monitoreo del alga Didymo en el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE), que tiene por objetivo determinar la presencia de esta especie en los ríos y lagos de esta área protegida de Río Negro.

La labor de los especialistas forma parte del Proyecto de “Formulación e implementación de la estrategia sobre especies exóticas invasoras” y del subproyecto piloto de “Validación de las estrategias propuestas para el control del alga didymo en la región”, sobre el que se priorizará la identificación de sitios defendibles de la invasión de esta planta acuática.

En este sentido, desde la SAyDS se informa que se efectuarán análisis de cuencas menores que pudieran establecerse como sitios defendibles una vez detectada la ausencia de la especie. Para ello se prevén campañas de muestreo para la identificación de estos sitios en el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido.

La Secretaría de Ambiente participa en forma activa de la “Comisión técnica regional patagónica para el control del alga didymo”, integrada por las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), técnicos de la Administración de Parques Nacionales y del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación). Las partes mencionadas vienen desarrollando una tarea en forma conjunta desde el 2012. Como resultado de este trabajo se desarrolló el programa “Estrategia regional para el control del alga exótica invasora Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt 1899”.

Fuente: Gobierno de Río Negro