MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro suma nuevas áreas de explotación a su catastro hidrocarburífero

Alto Valle.-El éxito en las campañas emprendidas por la compañía Petrolera Entre Lomas SA (PELSA) en el área exploratoria Agua Amarga permitió a Río Negro incorporar dos nuevas concesiones de explotación.

Se trata de los bloques “Charco del Palenque” y “Jarilla Quemada”, otorgados por los decretos 1199/15 y 1207/15, firmados por el gobernador Alberto Weretilneck y publicados recientemente en el Boletín Oficial de Río Negro.

“En lo formal, se trata del mismo espacio físico en el cual desempeña sus actividades la empresa”, explicó el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen. “A partir del éxito exploratorio en el área, que le fue concesionada en el 2007 para ese fin, la compañía ha declarado la comercialidad de los descubrimientos y se le confirió, según lo que determina la Ley de Hidrocarburos, la concesión de explotación correspondiente. En la práctica, el anterior área exploratoria ahora se divide en dos grandes bloques: Charco del Palenque, que amplió su superficie por ser preexistente, y Jarilla Quemada”, añadió.

Echegoyen destacó la apuesta de la compañía, con quien la Provincia ya acordó el año pasado la prórroga de la concesión en el área Entre Lomas. “Esta es una muestra más de los avances que se están dando en la Provincia en materia hidrocarburífera. Además, es importante destacar que existe un pormenorizado plan de desarrollo e inversiones en estas áreas que iremos siguiendo de cerca, lo cual implica una mayor actividad, incremento de regalías para la Provincia y más empleo rionegrino”.

“Con el otorgamiento de esta concesión de explotación, PELSA podrá planificar la perforación de pozos adicionales, explotar las reservas descubiertas, completar estudios sísmicos y continuar la búsqueda y definición de prospectos exploratorios”, añadió.

PELSA es la tercera empresa productora de hidrocarburos de Río Negro (11.413,14 BOE/día), con el 18,42% de la producción, según los registros de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro.

Fuente: Gobierno de Rio Negro