MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se desarrolla en Esquel el Segundo Workshop de difusión y enseñanza de la astronomía

Bariloche-. Más de cien personas asistieron ayer a la primera jornada del Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA2), que se

realiza hasta el 24 de febrero en el centro cultural Melipal de la ciudad de Esquel. Participaron del acto de apertura, además de docentes e investigadores de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, autoridades y representantes de la Unión Astronómica Internacional. 

La primera conferencia, de Santiago Paolantonio, astrónomo del Observatorio Astronómico de Córdoba sobre las primeras observaciones de eclipses totales de Sol realizadas por observatorios argentinos, nos condujo a rescatar del olvido aciertos y errores cometidos a lo largo de esa historia: expediciones costosas, la influencia de Sarmiento en la popularización de eventos predecibles como los eclipses, la búsqueda del planeta Vulcano, la verificación de la teoría de la relatividad general. Luego se debatió sobre la enseñanza de las ciencias y sobre el rol de los científicos, no sólo contestando preguntas, sino incentivando a hacer buenas preguntas, y ayudando a maravillarse comprendiendo un poco más de nuestros cielos.

Se habló de recursos accesibles para todas las audiencias: llegar con la astronomía a personas ciegas o sordas, por ejemplo, siendo el Planetario de Malargüe un caso pionero. Alejandro López, de la UBA, nos habló de las miradas que otras sociedades americanas han tenido sobre los objetos celestes. Se debatió en mesa redonda sobre la astronomía y la cultura (tema que se tratará el próximo 1 de marzo en Bariloche en una charla sobre “El Sol y la Luna entre los Inkas” organizada para la Sede Andina). Cerró la tarde una charla por Cristina Mandrini, del IAFE, sobre el Sol y sus distintas facetas.

Como actividad final, el domingo 26 de febrero se realizará la observación del eclipse anular de Sol, visible en forma total desde el sur de la provincia del Chubut.

Fuente: Universidad Nacional e Rio Negro – Zona Andina