MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se encuentra en Gardey, a unos 20 kilómetros de Tandil El museo sobre Malvinas que fue creado antes de la guerra

Gardey.-Fundado meses antes de que comenzara el conflicto bélico por un coleccionista, representa una visita obligada para entender la historia reciente del archipiélago y el país. 

Un 19 de marzo de 1982, apenas iniciados los primeros toques y amenazas en las islas Georgias, Santiago Calvo, un tandilense que por ese entonces solía coleccionar imágenes y artículos sobre la Guerra Civil Española, comenzó a acopiar todo tipo de materiales vinculados a la Fuerza Aérea Argentina. Casi sin saberlo, estaba creando una colección sobre la Guerra de Malvinas antes de que esta se desatara. 35 años más tarde, en la localidad de Gardey, a escasos 20 kilómetros de la ciudad serrana, hoy es po­seedor de un museo que tiene más de quinientos objetos vinculados al enfrentamiento bélico sucedido en el Atlántico Sur.

“Me transformé en un captador de cosas adentro de mi casa. La gente empezó a traerme cuadros o láminas para colgar. De todo lo que se ve acá, yo no soy dueño de nada. Esto es de la gente que tiene la hombría de despojarse de recuerdos de la Guerra y me los dejan en custodia”, dijo el director y fundador de este museo que desde hace cuatro meses funciona en el tradicional Almacén Vulcano de Gardey.

Entre los objetos que pueden encontrarse en este rincón perdido en un pueblo bonaerense, se destacan uniformes de veteranos, esquirlas de proyectiles británicos tirados durante la guerra, mantas y ponchos que fueron sacadas de la tierra de Malvinas, paracaídas, cascos, partes de aviones Mirages y un sinfín de artículos que mantienen viva la historia. “Es el único museo dedicado a Malvinas en el mundo que fue creado antes del conflicto bélico,” aseguró con orgullo su creador.

Montado en el living 

Este hombre, que toda su vida tuvo una especial afición por la historia y la aviación, durante más de 30 años tuvo el museo instalado en su casa de Tandil. Por este motivo,  fueron incontables las discusiones que mantuvo con su esposa por tener su hogar repleto de objetos y de visitantes que se acercaban a ver las piezas de colección.

“Comencé haciéndolo en mi casa hasta que las colecciones se fueron agrandando de manera considerable. Por este tema empecé a tener problemas familiares, porque tenía mi hogar invadido por recuerdos de la guerra”, recordó Calvo, y agregó: “Hace cuatro meses pude trasladarlo a este lugar. Ahora es un museo estático y abierto a la vista de todo el mundo”.

Dedicación plena

Ya jubilado, Calvo le dedica todo el día a este espacio que lleva el nombre de Museo Malvinas Tandil. Este lugar, que no recibe ningún tipo de subsidio, se mantiene gracias a la tenacidad de su creador y a la ayuda de sus amigos, que colaboran para que todo se conserve a la perfección.

Consultado sobre el motivo por el cual se dedica a esta actividad, Calvo aseguró: “Soy un apasionado de mi Patria y creo que no podemos olvidar lo que pasó acá. Yo soy pacifista. La guerra es lo peor que le puede pasar al ser humano, pero no nos podemos contentar con el despojo que hicieron los ingleses en tierras argentinas”.

Restauran piezas jesuíticas en La Plata

Con el fin de minimizar su deterioro y contribuir a la perdurabilidad de sus condiciones originales, especialistas en conservación están realizando tareas en ocho piezas jesuíticas exhibidas en el hall del primer piso del Museo de La Plata.

El proyecto, llevado a cabo por el Área de Conservación y Exhibición, tiene por objetivo la preservación de estas esculturas policromas de madera, que incluyen muebles, bustos y ornamentos religiosos.  Estas piezas, todas originales, fueron traídas a la ciudad a fines del siglo XIX por el naturalista viajero Adolfo Bourgoing.

Antes de la tarea de restauración, el año pasado se había realizado un diagnóstico de las obras, cuyos resultados preliminares habían mostrado la presencia de  “abundante suciedad, considerable abrasión, craquelado con y sin desprendimientos, faltantes y alteración en los colores”.

Los trabajos se están realizando gracias al apoyo de la Red de Museos de la UNLP, que otorgó una beca para la intervención de expertos.

Fuente: http://diariohoy.net/interes-general/el-museo-sobre-malvinas-que-fue-creado-antes-de-la-guerra-93463